Foto: David Valdovinos

Lagos

Inteligencia artificial frente a la ambigüedad


En CULagos desarrollan investigaciones para estudiar y prever cómo los robots puedan reaccionar eticamente frente a problemáticas reales

Por Dania Palacios
9 Abril 2018

Con rumbo hacia el desarrollo de inteligencia artificial, las investigaciones que realizan en el departamento de Ciencias Exactas y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) apuestan por la creación de algoritmos que permitan a los robots tomar decisiones “éticas” ante una detrminada situación.

El profesor investigador Rider Jaimes Reátegui explica que los estudios que realizan se encaminan a que “el robot aprenda con una base de datos y tome decisiones dinámicamente de acuerdo con la realidad”.

Un ejemplo, explica, es el caso de las máquinas autónomas, como el Carro Tesla y el número de opciones que tiene para responder ante ciertos escenarios: si un peatón cruza en luz roja, si un perro cruza fuera del paso de cebra, entre otras.

Cómo reaccionan los robots sometidos a un problema de ambigüedad en el que están de por medio las vidas humanas, es un dilema que científicos de todo el mundo se plantean.

Ante cierto nivel de “ruido”, es decir una señal sin periodicidad o patrones comunes, ¿qué decisión debe tomar el robot? En el caso de que exista, por ejemplo, neblina que impida la visibilidad de un peatón a una cierta distancia, ¿cuál sería la mejor solución?

“Lo que estamos planteando son algoritmos matemáticos para entender los problemas de percepción”, comparte el investigador del CULagos.

La investigación ya tiene dos artículos publicados con los títulos “Error-feedback control of multistability” y “Asymmetry in electrical coupling between neurons alters multistable firing behavior”, que presentan los primeros resultados para controlar las decisiones que pueda tomar una máquina.

Con base en los estudios se detectó cómo se desarrollan señales eléctricas cuando el cerebro percibe “ruidos” a un nivel óptimo para que la persona tome una decisión, por lo que el investigador cuenta con una solicitud de patente en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid.

“Este proceso es registrado por el cerebro, la persona que está ahí tiene un casco de electrodos, lo que hacemos es registrar las señales cuando una persona está viendo problemas de ambigüedades. Lo que tratamos de hacer, con todos los datos, es sacar un modelo heurístico de cómo el cerebro ha resuelto este problema de ambigüedad”, detalló.

Teniendo el modelo matemático, éste se instala en el robot: “Es primordial estudiar la inteligencia artificial, la tecnología llega muy rápido, si no hay gente que se dedica a ello vamos a ser desplazados, tenemos que preparar recursos humanos y hay que tratar de emparejarnos con la tecnología actual”, comentó.

Como parte de los diversos estudios que se realizan en el Laboratorio de Aplicaciones Ópticas y Sistemas Dinámicos, en el que participan los doctores Guillermo Huerta Cuéllar y Juan Hugo García López, implementan un modelo educativo con enseñanza centrada en la investigación, donde “todo su conocimiento de ingeniería lo vuelcan en resolver problemas de ciencia básica”, dijo Rider James.

Otro de los proyectos, que también está relacionado con algoritmos y seguridad de datos, es una nueva forma de encriptar las imágenes.

Tomando como estudio base la distancia de Hamming (es decir, el número de bits que se transforman para hacer una palabra o imagen de código válida y que permite que se transmita el código correctamente), estudiantes que realizan su tesis de licenciatura desarrollan llaves exactas para recuperar la imagen de información enviada.

“Es un barrido de la llave, que robustecemos contra ataques, y puede ser aplicado a telefonía celular. Utilizamos algoritmos caóticos, se transmiten para que el receptor que tenga la llave para recuperar la información lo haga, es como un paquete para asegurar la información”, concluyó.

Por la innovación de encriptación de imágenes, Rider prevé solicitar una patente para la criptografía con estados multiestables.



Nota publicada en la edición 964


Otros temas de interés