Foto: David Valdovinos

Universidad

Perspectivas jóvenes frente a la crisis


Un Congreso Internacional en el CUCSH reunió a estudiantes de diferentes universidades para reflexionar sobre problemáticas relativas a violencia, desigualdad y medio ambiente

Por Iván Serrano Jáuregui
16 Abril 2018

Jóvenes investigadores de varias universidades de Latinoamérica y Alemania, cuyas tesis están enfocadas en problemas sociales, participaron en el Congreso Internacional “Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente”, que organizaron el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro María Sybilla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).

Cuarenta y ocho jóvenes estuvieron en este encuentro que se realizó del 11 al 13 de abril en el CUCSH campus Belenes, y que constó de conferencias impartidas por reconocidos investigadores, así como mesas de discusión en materia de violencia, fenómenos socio ambientales, contextos urbanos, jóvenes delictivos, desigualdad laboral, entre otras, desde diferentes áreas de estudio.

“Quiero celebrar que es una actividad única, es pionera en el sentido de acoger a jóvenes investigadores y así reflexionar con ellos, dialogar y llegar a conclusiones. Felicito al Comité directivo del CALAS. La orientación epistemológica y política de CALAS tiene que ver con el análisis de los desafíos de las crisis en sus diferentes versiones, así que hoy damos un paso adelante”, dijo el rector de CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea.

La intención fue que más jóvenes estén vinculados con sus pares, alumnos de maestrías y doctorados en Alemania y otras latitudes de América Latina.

En cada mesa se contó con la presencia de académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad de Bielefeld, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador; Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica de Lovaina, Universidad Autónoma de Metropolitana, UNAM, Universidad Nove de Julho, entre otras.

“Este es el primer encuentro grande que organiza el CALAS. Estamos interesados en impulsar a jóvenes que hacen investigación en la región de Latinoamérica y queremos que los investigadores trabajen de manera internacional. Actualmente, no hay soluciones a las crisis, por eso debemos de intercambiar las experiencias de las diferentes regiones”, compartió Olaf Kaltmeier, de la Universidad de Bielefeld.

El miércoles se impartió la conferencia magistral “Antropoceno como diagnóstico. Lecturas de la crisis socioecológica desde América Latina, por Maristella Svampa, originaria de Argentina.

En dicha charla explicó que el antropoceno es el término acuñado para la actual era geológica en la que las dinámicas humanas han puesto en peligro la vida del planeta.

“Este concepto pone en comunicación a las ciencias de la tierra con las ciencias sociales y humanas, para trabajar en acciones que atiendan la pérdida de biodiversidad y la posible sexta extinción provocada por la acción del ser humano. La Tierra no tiene más capacidad de resiliencia”, mencionó Svampa.

Las actividades del congreso concluyeron con el concierto de la rapera Rebeca Lane, artista guatemalteca que se ha caracterizado por abordar el tema del trabajo de la mujer y la igualdad de género en Latinoamérica.



Nota publicada en la edición 965


Otros temas de interés