Foto:

Universidad

Capacitan en fabricación digital a académicos checos


El objetivo fue compartir prácticas exitosas de innovación

Por UDG Virtual
16 Abril 2018

Académicos del Centro de Innovación Central Bohemia, de República Checa, participaron durante tres días en un curso impartido por especialistas de UDGVirtual enfocado en los temas de innovación y fabricación digital.

El equipo de instructores, encabezado por el responsable del programa de Innovación de UDGVirtual, Jorge Carlos Sanabria Zepeda, capacitó a los investigadores checos sobre el uso de microcontroladores para el prototipado de proyectos de innovación, así como en el uso de tecnología de impresión en 3D.

El taller, que se llevó a cabo en el laboratorio de Fabricación Digital de UDGVirtual y en el que participaron los responsables de los laboratorios de Fabricación Digital del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se dio a partir de una invitación por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, instancia que coordina la visita de los académicos en México.

Participaron Jakob Hudec, especialista en políticas económicas y quien ha encabezado en proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial; Pavel Jovanovič, responsable de desarrollar proyectos estratégicos en el Centro de Innovación Central Bohemia, al igual que Martina Vycudilíková. También participó Athziri Moreno Romo, quien actualmente dirige el departamento de Intervención Estratégica y Cooperación Internacional del Centro de Innovación Central Bohemia.

“En la búsqueda de buenas prácticas que hacen falta en Bohemia Central, identificamos los laboratorios de fabricación digital y vimos que fueron entrenados por la universidad de Stanford, algo que nos llamó mucho la atención, por eso estamos aquí”, comentó Moreno Romo.

Los investigadores de la región Central Bohemia, también tuvieron la oportunidad de visitar otros espacios de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicados en distintas escuelas preparatorias del SEMS.

“Nos dejaron muy impresionados, han implementado talleres que fomentan la formación integral y que se pone al estudiante en el centro, donde los facilitadores son únicamente guías, pero no les dan las respuestas inmediatas”, agregó Moreno Romo, quien además es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UdeG.

Además de UDGVirtual, el grupo de académicos visitará otras dependencias de la Universidad, como el Living-Lab del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Como facilitadores del taller, participaron estudiantes de posgrado de UDGVirtual y de otros centros universitarios, así como los responsables de los distintos laboratorios de fabricación digital.



Nota publicada en la edición 965