Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Diana Paola Velázquez Partida


Estudiante de la Preparatoria regional de Jocotepec obtuvo la medalla de oro del concurso Infomatrix 2018, en Quito, Ecuador

Por Mariana González
23 Abril 2018

La refracción de la luz, la gravedad, la electricidad, la acción y la reacción son elementos de la Física presentes en nuestra vida cotidiana, aunque esta disciplina científica sea una de las que más se le dificultan a los jóvenes. En esta premisa se inspiró Diana Paola Velázquez Partida, alumna del segundo semestre de la Preparatoria regional de Jocotepec para iniciar un proyecto de investigación.

El resultado de horas de trabajo fue obtener la medalla de oro en el concurso Infomatrix/Robomatrix, efectuado en marzo pasado en Quito, Ecuador. Este premio le dio el pase para concursar en las Olimpiadas de los genios (Genius olympiad) que tendrá verificativo en Oswego, Nueva York, Estados Unidos, del 11 al 16 de junio, bajo el auspicio de la Universidad Estatal de Nueva York y en el que participarán cerca de mil 200 estudiantes de 75 países.

Por varios meses la joven realizó este trabajo como parte del Club de ciencias de la preparatoria, que busca interesar a los jóvenes, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales y las ingenierías.

¿En qué consistió el proyecto con el que ganaste?
Es un proyecto que llamé “¿Es fácil aprender Física?”, porque quiero que los alumnos se pregunten si es fácil conocer esa asignatura o si la consideran complicada o laboriosa. Lo que traté de hacer es darles una manera más sencilla para que ellos entiendan la Física y quieran aprenderla de maneras diversas, no sólo de la forma tradicional. Primero investigué sobre la teoría del aprendizaje y enseguida hice experimentación en una secundaria en Jocotepec, donde presenté el proyecto. Hice una encuesta entre los alumnos para medir la forma tradicional de enseñanza y la forma basada en proyectos. Los alumnos me dijeron que sí quieren aprender, pero de otras formas. Sí les gustó esa manera de experimentar y quieren seguir haciéndolo.

¿Qué experimentos implementaste?

El primer experimento fue un diagnóstico en el que hice preguntas básicas sobre Física y donde me di cuenta que ellos no tenían en claro los conceptos. Después realicé una exposición didáctica y los alumnos me dijeron que se estaban aburriendo. Luego les expliqué mediante prototipos, simulaciones, juegos y ellos empezaron a interesarse. Cuando les dije que eso que veían era lo mismo que les había presentado antes, me dijeron: “Esto sí nos gusta. Está más interesante”.

¿Por qué consideras que es importante que los jóvenes se interesen en la ciencia?
La Física está en todo lugar y en todo momento y que la pusieran en práctica les serviría para solucionar muchas cosas particulares de la vida diaria.

¿Cómo será el proyecto que llevarás a Nueva York?
Lo voy a mejorar para exponer cómo contribuye la Física en el medio ambiente. Voy a hacer más experimentación con los alumnos para que ellos relacionen la Física, lo que hacen en su vida diaria y aspectos particulares del medio ambiente.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que creen que la Física es aburrida?
Que investiguen a fondo y que busquen una manera más padre de aprender, que no se queden sólo con lo que los maestros les dicen y con la idea de que es aburrido, sino que busquen alternativas nuevas. Verán cómo es más divertido y seguramente les gustará.



La Física está en todo lugar y en todo momento y que los alumnos la pusieran en práctica les serviría para solucionar muchas cosas particulares de la vida diaria
Nota publicada en la edición 966


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