Foto: Archivo

Coloquio

COIARTS, pensar el arte


El CUAAD realizará el Coloquio Arte y Sociedad 2018, a efectuarse del 25 al 28 de abril próximos, donde debatirán sobre el futuro del arte

Por Eduardo Carrillo
23 Abril 2018

El arte y la ciencia han viajado en dos mundos distintos. En el primer caso el de la imaginación, en tanto que el segundo en las interrogantes y la experimentación.

Ambas disciplinas parecen más cercanas en la actualidad. Un ejemplo es la obra creada por científicos franceses y el artista plástico brasileño Eduardo Kac, a cuyas obras se les denomina bio-arte: un conejo que brilla de verde con cierta luz, efecto que fue logrado a través de biotecnología.

Hasta hace poco, se tenía el concepto de que pintar consistía tomar un caballete y expresarse; que la escultura era tallar piedra o madera; sin embargo, esto ya no es exclusivo; ahora, el arte se involucra con las ciencias o viceversa, dijo el académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, David Agredano.

Por ejemplo, en la Ciudad de México existen artistas que trabajan con estadísticas sobre muertes y otros datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, explicó, y agregó que con esto se demuestra que los creadores están más interesados por su entorno.

Incluso, desde hace varios años, una de las preocupaciones de los creadores es el futuro del arte, la educación y la producción artística ante estas expresiones o el uso de las nuevas tecnologías: “Hay que preguntarse si hay que titularlo arte o no, si importa que exista un futuro o que no lo haya”, expresó el también académico del plantel, Juan Bastardo.

III edición del COIARTS
Ante este panorama, el CUAAD organiza el Coloquio Arte y Sociedad (COIARTS) 2018, a efectuarse del 25 al 28 de abril, que incluirá alrededor de 36 actividades, entre conferencias, master class, mesas conversatorios, presentaciones de libros y obras de teatro, además de que por primera vez realizarán talleres.

Dicho espacio pretende que los asistentes se aventuren a las nuevas expresiones, que hablen y discutan sobre el futuro del arte, tomando en cuenta que se ha hecho tan multidisciplinar e improvisado en muchas cosas, consideró la jefa del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Dolores Ortiz.

El nombre del coloquio es adecuado a este tema “porque los artistas ya no nos preocupamos nada más porque una obra salga de la intuición, sino que ya hay un discurso que se está buscando, porque nos estamos deshumanizando y queremos amalgamar la cuestión humana con las representaciones artísticas”, expresó Dolores Ortiz.

El también docente del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, Carlos Vázquez, explicó que de manera colegiada determinaron que el COIARTS tenía que pensar hacia adelante.

“Qué expectativas tenemos con la formación de profesionales del arte: fotógrafos, pintores, grabadores, escultores, bailarines, actores, y eso nos compromete más a pensar en el futuro de una universidad que dote de capacidades artísticas, creativas y profesionales de oficio para que puedan proponer un cambio social”.

Por este motivo, los organizadores decidieron invitar a estudiosos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, a fin de hacer mancuerna entre estas áreas.

La también académica María Luisa Villaseñor García dio a conocer que tendrán ponentes de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, además de la Ciudad de México, así como del Centro Universitario del Sur (CUSur) y habrá un encuentro de investigadores y creadores.

COIARTS está dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del arte. Se espera una asistencia de más de trecientas personas.

Las sedes del Coloquio serán el exclaustro de Santa María de Gracia, calle Belén 120, en el Centro, el laboratorio de Arte Jorge Martínez, ubicado en el mismo domicilio; el Museo López Portillo, que se encuentra en la calle Liceo 177, Zona Centro.



Nota publicada en la edición 966


Otros temas de interés

10 / Septiembre / 2018

16 / Abril / 2018

18 / Septiembre / 2017

8 / Mayo / 2017

11 / Abril / 2016

25 / Enero / 2016

23 / Noviembre / 2015