Foto: Gustavo Alfonzo

Norte

Investigadores analizarán problemas regionales


Se reunirán para presentar estudios en el XIII Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Por Laura Sepúlveda Velázquez
23 Abril 2018

Investigadores de diversas instituciones educativas se reunirán, del 24 al 26 de abril, en el XIII Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con el fin de presentar estudios que analicen dicha región y su complejidad desde los aspectos sociales, sociodemográficos, políticos y étnicos.

Miguel Ángel Paz Frayre, profesor investigador del CUNorte, dijo que en esta edición abrirán un eje importante de análisis en relación con el tema de poder, política e interculturalidad, territorio y organización social.

“Es darle continuidad a las ediciones anteriores, proponer un diálogo para seguir con el análisis de las problemáticas de la zona. Poder y política aluden a las características propias de la región en términos de cómo se estructura, cómo se proponen y cómo se diseñan estrategias de intervención del poder entre los grupos que la componen”.

Para ello tendrán la participación de profesores, investigadores, cronistas, integrantes de la comunidad wixárika, quienes analizarán los fenómenos sociales, históricos, económicos y culturales del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

“A partir de estos encuentros se han generado diferentes actividades de vinculación con comunidades originarias. Se firmó un convenio de servicio social con los gobernadores de las diferentes comunidades para que los egresados trabajen en esos lugares y atiendan sus necesidades; además, hemos implementado cursos y diplomados”.

Paz Frayre aseveró que son tres los principales problemas que enfrenta la región: una es el conflicto por límites territoriales, un problema vigente, para el cual se han organizado diferentes foros para discutir y proponer soluciones, además de brindar asesorías.

“Otro sería lo relacionado con el ámbito de la salud. Se nos han planteado necesidades concretas de evaluación, por ejemplo, de estudiantes, y un tercer punto es en materia de educación, que si bien es cierto que a partir de la Secretaría de Educación se están atendiendo algunas necesidades, a nosotros nos hacen solicitudes concretas en materia de capacitación en diferentes temas”.

En el marco de este encuentro entregarán el Premio Tenamaztle, otorgado a estudiosos que por medio de su quehacer académico han enriquecido el conocimiento de la región. En esta ocasión será reconocida María Patricia Arias, de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El galardonado como Personaje Distinguido de la región será el escritor Severino Salazar, al que le harán un reconocimiento póstumo, informó Jorge Ignacio Rosas, coordinador de Investigación en el CUNorte y miembro del comité organizador del encuentro.

“Severino es una figura interesante del municipio de Tepetongo y en su obra trata temas interesantes para esta zona cristera, y tendremos dos especialistas en su obra para darla a conocer”.

Destacó que las actividades incluyen mesas temáticas en las áreas de cultura y sociedad, bienestar y desarrollo, desarrollo económico y productivo, crónicas de la región Norte de Jalisco, posgrados, interculturalidades, filosofía, la cultura y la ciencia, así como presentaciones de libros.

Los diferentes temas serán analizados por especialistas de la Universidad de Nayarit, Universidad de Quintana Roo, Universidad Pedagógica Nacional, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la comunidad wixárika.

“Iniciamos con el Seminario Permanente de la Gran Chichimeca, con un grupo de historiadores y antropólogos, que tienen su trabajo focalizado en la zona Occidente y Norte del país”.

El programa, para el que esperan la participación de cerca de mil personas, también incluye actividades culturales. En esta ocasión tendrán la participación de Makemba, percusión y danzas fusión, en el Centro Cultural Casa Hidalgo.

Mayores informes de las actividades, que serán de carácter gratuito, en la página www.cunorte.udg.mx



Nota publicada en la edición 966


Otros temas de interés