Foto: Archivo

Sur

Formar veterinarios en un mundo global


Con la participación de expertos internacionales, tendrá verificativo en CUSur un congreso dirigido a los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia

Por Laura Sepúlveda Velázquez
23 Abril 2018

Brindar a los alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur), herramientas para que se desarrollen en su profesión y tengan una perspectiva internacional, son algunas de las finalidades del Congreso Veterinario del Sur 2018, a celebrarse del 7 al 9 de mayo en este plantel universitario.

La coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Tzintli Meraz Medina, aseveró que es la primera ocasión en que organizan este congreso, ya que antes efectuaban jornadas, por lo que ahora buscan organizar pláticas dirigidas a los estudiantes, porque la mayoría de los congresos realizados en el ámbito nacional están pensados para médicos especialistas o médicos veterinarios titulados.

“Queremos que las charlas sean enfocadas a los estudiantes, para que sepan qué les depara profesionalmente y qué necesidad hay en el mercado, y para que también se puedan ir preparando poco a poco, además de darles a conocer los nuevos recursos con los que pueden contar como médicos veterinarios”.

El congreso tendrá la presencia de ponentes de Uruguay, Estados Unidos y México, que hablarán sobre nuevos tratamientos y la perspectiva que tiene el médico veterinario en otros países del mundo.

“En un mundo globalizado como en el que vivimos, los médicos veterinarios necesitan saber qué requerimientos hay fuera del país. Ya es muy común que puedan salir a trabajar a otras partes del mundo y creemos importante que conozcan las necesidades que hay en otras regiones”.

En lo que corresponde a la región Sur de Jalisco, precisó que es una zona ganadera importante, aunque no como los Altos de Jalisco, que están en la punta de producción de cerdos y aves, pero cuentan con mucho ganado bovino. Algo que ha repuntado en los últimos años es el cuidado de las pequeñas especies o de las especies de compañía.

“La mayoría de los chicos que tenemos aquí, trabajan en el campo. Sus familias tienen ranchos y es necesario que conozcan las actualizaciones que hay para que puedan dar un mejor beneficio a la producción del área ganadera. Vamos a abordar temas como la inseminación artificial y nutrición, entre otros”.

Meraz Medina indicó que el primer reto que tienen, no sólo los futuros profesionistas, sino todos los que laboran en este ámbito, es la cantidad de personas que cursan esa licenciatura, lo que genera escasez de empleos, y la cantidad de alumnos que egresan es alta.

“Tenemos que darles las pautas para que puedan ejercer de una manera ética y puedan obtener mayores beneficios, o tener un plus como médicos egresados de la Universidad de Guadalajara, para que tengan más conocimientos de todas las áreas. En una región hay menos competencia, a diferencia de las ciudades, pero también existe la deficiencia de que la población no es tan grande como para tener bastantes clientes. Hay la perspectiva de hacer nuevas empresas que puedan brindar beneficios al área y sobre todo en la de producción, ya que la necesidad de producir alimentos de buena calidad es importante”.

Esta licenciatura la imparten en Ciudad Guzmán desde los años ochenta. Fue de los primeros programas de estudio ofrecidos en la región. Actualmente atiende a 670 alumnos y están por recibir en el nuevo calendario escolar a otros 75.

El programa de actividades del congreso se dividirá en conferencias, de 9:00 a 15:00 horas y talleres de 15:00 a 20:00 horas.

Algunos de los ponentes serán Leticia de Soto Berneda, quien impartirá la conferencia “Genes relacionados a terneza y marmolado de la carne en la raza Aberdeen Angus, del Uruguay”; Richard Möller Bredo la ponencia “Uso de implante de polietileno para la resolución de hernias en cirugía veterinaria” y Rachel Sarabia Estrada hablará sobre “Células madre mesenquimales como caballos de Troya”.

El costo para estudiantes es de 500 pesos, que incluye el congreso y constancia certificada o 700 pesos para el congreso y un taller, mientras que para profesionales será de mil pesos y mil 500, respectivamente.

    Mayores informes en: www.cusur.udg.mx



Nota publicada en la edición 966


Otros temas de interés