Foto: Cortesía

Costa

Cien versos para Vallarta


Letras en la Mar dedica parte de su programa a la poesía del puerto en la celebración de su centenario, con poetas de Ecuador, España, Francia, Canadá y México

Por Eduardo Carrillo
23 Abril 2018

Puerto Vallarta es una musa. Su montaña, playa y pueblo son la conjunción que conquista y permite en los poetas inspirarse para la creación de sus versos. Ellos ven en su oleaje de su mar el andar de la gente en las calles, el ajetreo en los mercados, el descanso en las plazas y el disfrute de la naturaleza.

El poeta argentino Juan Gelman se refirió a la belleza del puerto, que reúne sierra y costa, dijo Alejandro Sánchez Cortés, director de Letras en la Mar: “Si a esto le agregamos la belleza de su gente, su lenguaje coloquial, sus actividades diarias, creo que por eso y más es un referente de que es una zona de inspiración”.

Agregó que dicho destino turístico siempre ha sido un lugar en el que confluyen personajes de las artes, el cine, la literatura, y prueba de esto son las obras de arte con que cuenta en diferentes sitios.

La VIII edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, se une a los festejos por el centenario de Vallarta como municipio y dedica su programa a la poesía de esta localidad y sus realizadores, del 25 al 28 de abril próximos.

“Hay quien nos ha dicho, inclusive (que los autores) traen dentro de sus creaciones, obra escrita, al menos versos para regalar al público en su lectura o se la dedican a Puerto Vallarta”, dijo Sánchez Cortés.

Como parte del programa de esta fiesta de las letras y la cultura para el pueblo, habrá actividades gratuitas, como recitales, homenajes, presentaciones de libros, lectura de poemas en voz alta y talleres.

Los autores locales que participarán los encabeza Eduardo Gómez Encarnación y Francisco Quezada Hernández, dos de los creadores más destacados y con más trayectoria en la localidad.

También asistirán los nuevos talentos del puerto, además del poeta mexicano Francisco Hernández Pérez, a quien le rendirán un homenaje por su trayectoria y le entregarán la presea “El Caracol de Plata”, el 26 de abril, a las 13:00 horas, en el CUCosta.

Esperan la participación de escritores provenientes de Ecuador, España, Francia (París), Quebec, Canadá y México.

“Todos ellos se unen a estos festejos de los cien años de Puerto Vallarta. Vamos a estar con los diferentes públicos que durante ocho años se han formado poco a poco, para escuchar y leer poesía”, expresó Sánchez Cortés.

Otras actividades serán la realización de “Cien bachilleres con la poesía”, que tendrá lugar en la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta y en el que rendirán un tributo a la poeta mexicana Myriam Moscona.

Habrá un recital denominado “Todos los niños caben en un poema”, que tendrá verificativo en la biblioteca Los Mangos, al que acudirán los narradores locales Rebeca Santiago y Nacho Cadena.

En el encuentro será develada la escultura “La langosta lectora”, del artista plástico tapatío Jaime Tafoya, en el Centro Cultural Cuale.

Vallarta en la poesía
A Letras en la Mar le favoreció la llegada, hace 10 años, del poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien en diferentes sedes de la UdeG y el puerto dictó conferencias sobre la literatura mexicana.

“En particular él opinaba que la literatura mexicana de mediados del siglo pasado a la fecha, era la literatura jalisciense”.

Dichas actividades fueron un detonante para crear “talleres y grupos que hasta hoy en día existen, y que creemos que han favorecido el crecimiento, sobre todo de públicos en este rubro”, dijo Sánchez Cortés.

Añadió que en el puerto había uno o dos grupos dedicados a la lectura y la escritura de poesía. En la actualidad suman cinco dedicados a la literatura. Además han creado salas de lectura para el pueblo.

Una convocatoria que nació de esos colectivos es Ruta 383, que propuso el concurso de poesía joven “Letras saladas”. En la primera edición recibieron 45 poemas, y en esta segunda edición participan alrededor de 70.

Letras en la Mar es organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la UdeG, el Instituto Vallartense de Cultura, la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

Para consultar el programa del encuentro, ingresar a la página en Facebook “Letras En la Mar” y en www.cuc.udg.mx/



Todos los escritores participantes se unen a los festejos por los cien años de Puerto Vallarta
Nota publicada en la edición 966