Foto:

Universidad

Cátedra Julio Cortázar


Por La gaceta
30 Abril 2018

“Un largo camino para la guerra con Estados Unidos 1776-1848”, fue el título de la conferencia impartida por la historiadora de El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Recordó que los obstáculos que ha tenido durante su carrera se han debido por ser mujer, pues siempre que surgían buenas oportunidades de desarrollo profesional, preferían a un pasante en historia que a ella, que ya contaba con una maestría, un doctorado y un libro.

Al estudiar Historia de Estados Unidos le nació el interés de saber qué paso en México con la entrada de las tropas de Winfield Scott al zócalo de la Ciudad de México y la pérdida del territorio nacional.

La historiadora, quien ha centrado sus investigaciones en historia de la educación e historia política y diplomática de México en el siglo XIX, hizo un recuento de los diferentes enfrentamientos entre estas dos naciones y sus protagonistas en ese periodo.



Nota publicada en la edición 967