Foto: Fernanda Velázquez

Universidad

Sólo una sociedad organizada podrá exigir respuestas: Woldenberg


Presentaron los libros Sobre la democracia y Cartas a una joven desencantada con la democracia, en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Por Eduardo Carrillo
30 Abril 2018

Los libros Sobre la democracia, del fallecido intelectual mexicano Carlos Pereyra y Cartas a una joven desencantada con la democracia, del político y académico José Woldenberg, fueron presentados este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a invitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco) y de esta Casa de Estudio.

En el acto, encabezado por el Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, José Woldenberg enfatizó que sólo una sociedad organizada, con agenda y propuestas, podrá exigir a los políticos y los gobiernos que respondan a las necesidades, reclamos y aspiraciones sociales.

Por ejemplo, académicos y periodistas en México impulsaron la creación de una legislación para garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

“A menor organización de la sociedad, mayores los márgenes de discrecionalidad de quienes nos gobiernan; a mayor organización, seguramente, los márgenes y el contexto de exigencia será mejor”, añadió.

Woldenberg resaltó el papel que desempeña la participación social en temas como la erradicación de la violencia, la inseguridad y la corrupción, así como en la reivindicación de los indígenas o de los grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Sólo en democracia, estos sectores tienen visibilidad y posibilidades de prosperar”, dijo.

Navarro Navarro, por su parte, apuntó que con esta jornada pretenden difundir el pensamiento democrático al ofrecer las ideas, dudas e indagaciones de sus autores y mostrar sus análisis para comprender la política y la sociedad mexicana, sus problemas y desafíos.

Dijo que en el libro Sobre la democracia, de Carlos Pereyra, se demuestra que para que México avance es vital que transite de una democracia representativa, basada en las instituciones, a una participativa, sustentada en el respeto y ejercicio de los derechos ciudadanos.

En las 17 cartas que conforman la última obra de Woldenberg, vierte su experiencia y conocimiento sobre los avances, retrocesos, atinos y desatinos del proyecto democrático en nuestro país, subrayó.

Para Woldenberg, apuntó Navarro Navarro, el mayor déficit de nuestra convivencia se encuentra en un Estado que parece darle la espalda a la sociedad; mientras México siga marcado por las desigualdades, la incipiente democracia será aún débil.



Nota publicada en la edición 967