Foto: Gustavo Alfonzo

Universidad

Rodolfo Neri Vela plasmado en un mural


La obra fue realizada en la Preparatoria Regional de Tlajomulco por Óscar Gallardo, estudiante de Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD

Por Iván Serrano Jáuregui
30 Abril 2018

Los aplausos de cientos de jóvenes que se reunieron en el patio central de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, recibieron a Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano que viajó al espacio y quien la tarde del pasado 26 de abril fue homenajeado con un mural en las instalaciones de dicho bachillerato.

Un transbordador, el despegue del “A-tlantis”, un escenario espacial y el rostro joven de Neri Vela son los elementos que conforman esta obra gráfica, plasmada en el edificio A por el artista Óscar Gallardo, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En un acto que convocó a la comunidad de la preparatoria, Neri Vela se dijo conmovido por el trabajo artístico del joven universitario, e incentivó a los jóvenes a ser disciplinados para destacar y representar a México.

“Ustedes, jóvenes, deben de saber que México es un país que ha sido el primero en muchas cosas. México fue uno de los primeros países en tener sus propios satélites de comunicaciones, el ‘Morelos I’ y el ‘Morelos II’; a mí me tocó participar en la misión de poner en órbita este último. Espero que pronto una mexicana o un mexicano tenga la oportunidad de representar también a nuestro país, tal vez está estudiando en la Preparatoria de Tlajomulco”, expresó a los jóvenes.

El director de la preparatoria, José Manuel Delgadillo Pulido, agradeció a Neri Vela por aceptar la invitación y exhortó a los jóvenes a seguir su ejemplo.

“Al compartir sus conocimientos, Neri Vela es fuente de motivación para nuestros jóvenes. Con este mural podemos reflejar las cualidades que él tiene, como la disciplina, arrojo, inteligencia, tenacidad, entre otras, que han sido piezas claves en su trayectoria”, destacó.

Óscar Gallardo se dijo gustoso de haber plasmado la figura de tan reconocido mexicano a partir de ciertos elementos visuales.

“Esta obra la trabajé en alrededor de cuatro días, junto con tres personas que me ayudaron en la mezcla de color y en todo el proceso. La técnica es en aerosol. Ya teníamos el plan, teníamos contemplado que queríamos antes que nos visitara Neri Vela, y de igual manera ya había un proyecto relacionado con la ciencia y el espacio; con base en esto presenté el boceto”, compartió.

Este joven artista ha participado en la creación de murales para los Juegos Panamericanos de 2011, sobre las víctimas del 22 de abril en Analco, así como en otras preparatorias del SEMS.

Quienes encabezaron el corte de listón del mural y la placa conmemorativa fueron directivos de los módulos de la preparatoria regional, el empresario Enrique Michel Velasco, así como el ganador de la más reciente Olimpiada Estatal de Biología, Misael Esaú Delgado Santoyo.

Tras este encuentro, Rodolfo Neri Vela impartió una conferencia a la comunidad de la Universidad de Guadalajara en el Foro Sur.



Nota publicada en la edición 967