Foto: Archivo

Deportes

Golf contra el cáncer


El Hospital Civil invita a sumarse al 14 Festival “Vivan los niños con cáncer”

Por Mariana González
30 Abril 2018

El año pasado, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca registró 500 nuevos casos de cánceres infantiles, sobre todo de tipo leucemia, linfomas, tumores cerebrales y de hígado, debido a factores genéticos, cambios alimenticios, contaminación del aire y el agua, informó Francisco Preciado Figueroa, director del nosocomio.

“La causa de que haya esta cantidad de casos es que hoy se hacen mejores diagnósticos, más oportunos, y que las personas también tienen más presente cómo identificar los signos de alerta y acuden más fácilmente a las consultas; además de que los equipos médicos están más preparados para identificar la enfermedad en las primeras etapas”, afirmó en conferencia de prensa para dar a conocer el 14 Festival “Vivan los niños con cáncer”.

“En todo el país han muerto dos mil 150 niños por alguna de estas enfermedades”, añadió Preciado Figueroa, quien destacó la labor que ha hecho el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil, una de las dos unidades en Jalisco dedicadas a atender este tipo de padecimientos, además del Hospital General de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, el porcentaje de supervivencia de niños con cáncer fluctúa entre 56 y 60 por ciento, en tanto que en el Hospital Civil de Guadalajara es de 73 por ciento, es decir, sólo fallecen 2.7 de cada 10 niños, a diferencia de hace casi tres lustros, cuando morían 8 de cada 10, dijo el Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, Fernando Sánchez Zubieta.

De enero de 1989 a diciembre de 2017 esta área del hospital ha atendido a ocho mil 260 pacientes por enfermedades hematológicas y oncológicas. Tan sólo en enero de este año, recibió a 38 nuevos pacientes.

Dio a conocer que de todos los atendidos, cinco mil 523 se consideran curados y mil 508 están libres de enfermedad y sujetos a un tratamiento de control de cinco años.

Lo recaudado en el 14 Festival “Vivan los niños con cáncer”, que tendrá lugar el viernes 1 de junio en el Cielo Country Club, será destinado a la compra de un cromatógrafo, que tiene un costo de dos millones 800 mil pesos. Este aparato permite a los médicos someter las partículas de medicamento a un análisis para personalizar la quimioterapia para los pacientes con leucemia, y que ésta sea menos tóxica y agresiva para su cuerpo.

Los interesados en participar pueden solicitar más información o inscribirse en el teléfono 3848–5550. El costo es de 3 mil pesos hasta antes del 15 de mayo, y de tres mil 450 del 16 de mayo hasta el día del festival. También se aceptan donaciones voluntarias que deben de ser dirigidas a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, AC.



Nota publicada en la edición 967


Otros temas de interés