Foto: Mauricio Jiménez

Entrevista

Patricia Schaefer Röder


Escribir para sanar

Por Nidia Rodrígez / UDGVirtual
30 Abril 2018

Convencida de que la narrativa y la poesía curan heridas emocionales, Patricia Schaefer Röder diseñó el taller “Escritura sanadora, letras vivas”, a través del cual ayuda a mujeres víctimas de la violencia doméstica que viven en albergues de Puerto Rico.

La autora del libro Siglema 575 —nacida en Venezuela y quien ha radicado en países como Alemania y Estados Unidos, para finalmente quedarse a vivir en la isla caribeña—, visitó Guadalajara para impartir el taller Poesía Minimalista Siglema 575 en la Biblioteca de UDGVirtual, al igual que en otras sede de la Universidad de Guadalajara como preparatorias y la Facultad de Filosofía y Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

¿Cómo se define el concepto Siglema?
El vocablo proviene de la conjunción “sigla y poema”, consiste en poesía minimalista que es la tendencia a reducir y simplificar, ir a lo esencial y más puro, es una de las técnicas más nuevas para conocer y aprender a redactar esta forma de expresión que es la poesía, que, estoy convencida, es la mejor técnica para descubrir al escritor que todos tenemos dentro. De esta manera, es un poema que se redacta en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo.

¿De dónde proviene el 575?
Es una original propuesta; el Siglema 575 es la bella personificación de la poesía minimalista, es lo que nos lleva a descubrir y aquello que nos inspira a través de la métrica breve y la poesía libre. Los participantes de estos talleres descubren y se animan a vivir su libertad creadora, la cual, para sorpresa de muchos, es infinitamente versátil. Podemos abordar todos los temas que nos mueven de la misma manera en que se gestan, ya sea con metáforas barrocas o con imágenes más elegantes o sencillas, sin acercarnos a los rumbos de la simplicidad y, a su vez, regresando a la naturaleza del tema. Cada estrofa posee tres versos, el primero de los cuales debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. El Siglema 575, sublime y limpio, con su métrica breve junto con la rima libre, nos deja redefinir nuestra visión de las cosas, concretando figuras que nos llevan directo al grano, siguiendo la tendencia de nuestro tiempo hacia lo puro, hacia el corazón de lo que nos importa, explorando, definiendo y profundizando en cualquier sentimiento, personaje u objeto.

¿Qué relación tiene el Siglema 575 con los talleres de Escritura Sanadora que imparte en Puerto Rico?
Primero que nada, diré que estoy convencida de que la narrativa y la poesía curan heridas emocionales. Ya existe este tipo de talleres, no descubrí el hilo negro; la diferencia es que el taller que diseñé tiene mayor duración. Doce sesiones es tiempo suficiente para que las mujeres víctimas de violencia aprendan de una manera fácil a escribir para sanar y el Siglema 575 y la narrativa son las herramientas ideales. El cambio es notorio al final del taller, pues muchas de ellas cambian de actitud, de postura, incluso se empiezan a maquillar, recobran su seguridad y el poder que perdieron luego de ser víctimas del maltrato. En estos cuatro años impartiendo este taller en diversos albergues de Puerto Rico, he atendido a mujeres que incluso no saben leer ni escribir o hablar español, ellas también participan porque todas tienen derecho a recobrar su autoestima y el poder que tienen sobre ellas mismas, ése que perdieron en casa luego de vivir violencia. Este es uno de los principales motivos por los que continúo promoviendo esta forma de expresión, soy organizadora del 4to. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2018, cuya convocatoria está abierta para recibir trabajos hasta el 31 de mayo. El concurso se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, en septiembre.



Nota publicada en la edición 967


Otros temas de interés

8 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018

27 / Agosto / 2018

23 / Julio / 2018