Foto: Jorge Íñiguez

Salud

Conmemoraron aniversario del Hospital Real de San Miguel de Belén


Por HCG
7 Mayo 2018

La semana pasada se conmemoran 224 años desde el inicio de actividades del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, obra cúspide del insigne Fray Antonio Alcalde y Barriga, que un 3 de mayo de 1794 abriera sus puertas y que a más de dos siglos se ha conformado como uno de los centros de atención médica de especialidad y alta especialidad al servicio de los jaliscienses y de la población más vulnerable del Occidente de México.

Al encabezar el acto conmemorativo, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la labor de la bicentenaria institución y la obra de Fray Antonio Alcalde, a quien se refirió como un hombre de una gran tesis humanitaria. Asimismo, anunció el compromiso del gobierno estatal hacia el Hospital Civil de Guadalajara en el tema del adeudo del Seguro Popular y la firma del  Convenio 2018.

Previamente, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, hizo hincapié en que la comunidad hospitalaria tiene claro su compromiso social y seguirá trabajando por cumplirlo, por lo que solicitó al Gobernador de Jalisco regularizar los recursos presupuestales destinados a las tareas asistenciales de la institución. Apeló a la disposición siempre mostrada por el mandatario hacia los temas de salud como una prioridad.

“Señor Gobernador, el recurso que requiere el hospital para su desempeño, para seguir brindando las atenciones, 10 por ciento de incremento anual en la demanda asistencial, para seguir cumpliendo con la tarea de formación y de investigación en salud, y para seguir estando a la vanguardia en la atención de calidad, es muy importante que el flujo de los recursos presupuestales se regularice cuanto antes, y que el recurso que proviene para la atención de derechohabientes del Seguro Popular sea inmediatamente transferido a nuestra institución”, expuso Pérez Gómez.

Durante el evento, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue laureado por su interesante disertación acerca de la vida de Fray Antonio Alcalde y Barriga titulada  “Dolencias y dolientes en la encrucijada humanitaria del Obispo Alcalde”, enfocada en uno de los aspectos poco conocidos del Fraile de la Calavera, su madre.

Por su parte, Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en su mensaje a la comunidad hospitalaria distinguió el esfuerzo colectivo que “nos hace coincidir con el cumplimiento de uno de los más valiosos y trascendentales objetivos sociales que significa el cuidado de la salud de los jaliscienses”.

La ceremonia de conmemoración fue organizada por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y amenizada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Programa de Bandas, Orquestas y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco, bajo la dirección del maestro Marlon Jiménez.



Nota publicada en la edición 968