Foto: Cortesía

Deportes

Sacan la garra en Universiada Nacional


Por Laura Sepúlveda Velázquez
7 Mayo 2018

A unos días de que culmine la Universiada Nacional, la UdeG está lista para culminar con la que sería una de sus más destacadas actuaciones en la justa deportiva, ya que hasta el cierre de esta edición acumulaba un total de 27 medallas, de las cuales ocho corresponden a oro, siete a plata y doce a bronce.

La selección de judo obtuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Ámbar Mariana Gutiérrez de Robles, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se adjudicó la presea dorada en la división de 63 kilogramos de judo, resultado que considera es fruto del trabajo realizado durante un año de preparación.

 “Se hizo lo que se tenía que hacer, estoy muy contenta y a seguir trabajando para lo que viene, es mi segunda Universiada, el año pasado no gané medalla y la clave para obtenerla fue entrenar más, echarle más ganas, tener más disciplina fue lo que me propuse y ahí están los resultados”.

 Carlos Alejandro Godínez Casillas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fue otro de los ganadores de medalla de oro en judo en la categoría de 66 kilogramos, hecho que lo motiva a seguirse preparando para otras competencias.

 “Mucha alegría porque desde el año pasado me quedé a poco, venía con muchos nervios porque tuve algunas lesiones, fue a base de corazón y gracias a mi familia y mi entrenador, lo que me motiva a seguir entrenando. Ahora viene el nacional juvenil y esperar si participamos en los Juegos Panamericanos Universitarios”.

 Otros de los ganadores de medalla de oro fueron Roberto Michel Hernández de CUCEA, en la categoría de 73 kilogramos, y Karla Jazmín Jaimez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en la modalidad de 78 kilogramos. La medalla de plata fue para Karla Abigail Salazar Pérez, del CUCEA, en la categoría de 44 kilogramos, y  Paola Damián Galarza del CUAAD, en 48 kilogramos, mientras que Axayacatl Germán Ortega, del CUCS, y José Ángel García, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en los 73 kilogramos obtuvieron medalla de bronce.

En box, el estudiante de arquitectura del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Diego Torres, quien participó por primera vez en esta competencia universitaria, se proclamó campeón en la categoría de 64 kilogramos.

 “Me quedo muy satisfecho, se hizo el trabajo para conseguir el resultado y es gracias al entrenamiento y a la constancia que tenemos. Yo pensé que por ser una disciplina que va empezando en el ámbito universitario iba a ser un nivel más bajo, pero fue una competencia algo dura”.

 Dijo que espera que este resultado le dé el derecho de participar en un campeonato mundial a celebrarse en Rusia en septiembre y continuará su preparación para participar en el Festival Olímpico Mexicano en agosto y el campeonato nacional de primera fuerza en diciembre.

 En esta misma disciplina, que hoy culminó su actividad, José Ángel García Rodríguez, del CUCBA, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de 60 kilogramos.

En triatlón femenil, la UdeG refrendó su liderazgo luego de que la estudiante del CUCS, Vanessa de la Torre, se proclamara campeona de la prueba que tuvo lugar en Valle de Bravo.

En bádminton modalidad de dobles varonil y femenil, Carlos Morales y Diego Zapata, estudiantes del CUCBA, al igual que Haramara Gaitán y Laura Sánchez, del CUCS, se ubicaron en la tercera posición. Además, en singles, Haramara Gaitán logró ubicarse en la tercera posición de la competencia.

Paola Padilla, del CUCEA, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de menos de 68 kilogramos de karate, mientras que el equipo de kata de la UdeG, integrado por Gerardo Zavala, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Jairo Macías y Juan Zavala, ambos del CUCEI, ganó la medalla de bronce. Asimismo, Zavala López se adjudicó plata en la categoría de menos de 60 kilogramos, y Natalia Ortiz, del CUCS, obtuvo medalla de bronce en la categoría de menos 50 kilogramos.



Nota publicada en la edición 968


Otros temas de interés