Foto: Fernanda Velázquez

Literatura

Raúl Aceves


Entre la poesía y el chamanismo

Por Martha Eva Loera
7 Mayo 2018

El origen de la poesía está en los cantos chamánicos, aunque el propósito de éstos es mágico-religioso y dista de ser estético, afirmó el poeta Raúl Aceves (académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), al hablar de su nuevo libro Poesía y chamanismo: ensayos de etnopoética (La Zonámbula, 2018).

Para este investigador la poesía nace como rezo y canto. Lo importante es la voz que recita, canta, clama como un profeta.

El libro contiene siete ensayos y una sección de cantos. Él cita ejemplos de Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y otras culturas de Oceanía para comprobar su hipótesis. Aceves entró en contacto con el chamanismo a través de sus lecturas. Entre las obras que él conoce se encuentran Lenguaje y palabras chamánicas, de Michel Perrin Patrice Bidou; Las voces del chamán, de Joan Halifax; Los argonautas del Pacífico occidental, de Bronislaw Malinowski y Los chamanes: el viaje del alma, de Piers Vitebsky.

 “Aunque he tenido la oportunidad de conocer también a algunos chamanes huicholes y dakotas (nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses)”.

El contenido del estudio consta de material que varía en sus fechas de origen, y va desde poesía que puede estar datada en miles de años a otras de los siglos XIX y XX, que están relacionadas con ceremonias, rituales, rezos, bautizos, iniciaciones, viajes y muerte. Aquí, el lenguaje —que es arcaico y de difícil comprensión por su contenido—, tiene una función mágico-religiosa, que presenta una cosmovisión de sus creadores.

Raúl Aceves es un escritor e investigador interesado en el arte primitivo. Empezó a escribir el libro entre 2010 y 2011, y tardó en concluirlo dos años.

Otros libros que el autor ha escrito relacionados con el tema son Cantos y rezos tradicionales de la Polinesia.

¿Qué es un chamán?
Es un especialista presente en todas las culturas tribales y por lo tanto es un personaje universal con presencia en todos los continentes. Eso lo compruebo gracias a una lista que incluyo con nombres de los chamanes de distintas partes del mundo. Tienen varias funciones. Entre éstas, la de curandero, sacerdote, jefe, vidente, pero también de compositor de cantos mágico religiosos y guardián de las tradiciones orales, las cuales muchas veces no se escriben hasta que intervienen los antropólogos y los etnólogos.

¿Cuáles son las características que tienen los cantos chamánicos?
Entre las características generales que tienen es que se usan en un contexto ritual y ceremonial, ya que se consideran sagrados, para comunicarse con los espíritus, invocar su presencia, pedirles ayuda en una curación, o para lograr una buena cosecha, tener un buen viaje, entre otros fines. Generalmente son cantos que tienen un lenguaje poético… muchas características en común con lo que hoy llamamos poemas.

¿Cómo se relacionan la poesía y la magia?
Existe el concepto del maná, que es el poder espiritual, entonces estos cantos mágico religiosos lo tienen y los poemas auténticos también tienen maná. Es decir, el poder de conmover, de iluminar, de despertar emociones. La palabra poética tiene poder cuando se enuncia con un ritmo, tono y energía particular, muy distinta del lenguaje común y corriente, y más cuando se hace al igual que los chamanes, que no sólo cantan las palabras, las actúan. Es decir las acompañan con música, danza y vestimentas especiales. Usan instrumentos musicales, en ocasiones máscaras, es todo un performance, lo que da mucha fuerza a la palabra. Creo que el origen de otras artes también está en el chamanismo, como el teatro, por ejemplo, en el que detecto un vínculo muy fuerte.



Nota publicada en la edición 968


Otros temas de interés

16 / Julio / 2018

15 / Enero / 2018

3 / Abril / 2017

13 / Marzo / 2017

20 / Febrero / 2017

6 / Febrero / 2017

16 / Enero / 2017