Foto: Archivo

Teatro

La historia de un crimen


Escurrimiento y anticoagulantes será llevada a escena, en su tercera temporada, en  el Teatro Vivian Blumenthal

Por Martha Eva Loera
7 Mayo 2018

Escurrimiento y anticoagulantes es una propuesta escénica del dramaturgo David Gaitán inspirada en la novela Crimen y castigo, del escritor ruso Fiódor Mijailovich Dostoievski (1821-1881), que será llevada al Teatro Vivian Blumenthal a partir del 12 hasta el 27 de mayo, durante los sábados y domingos.

Esta es una obra de gran pertinencia por el contexto de desigualdad y violencia que está viviendo nuestro país, afirmó Karla Constantini, quien es parte del elenco.

La historia es la de un estudiante de leyes, Raskólnikov, que tiene un alto grado de conciencia de la justicia. Él no vive precisamente en la abundancia, y en ocasiones tiene que empeñar objetos de su propiedad para salir adelante. Por ello acude con una usurera que se aprovecha de la necesidad de la gente y les cobra intereses descomunales.

 Un día el joven decide eliminarla, justificado por el razonamiento de que ella es un mal para la sociedad, pero después del asesinato, se da cuenta de que éste no tiene sentido porque no se vale despojar a alguien de su vida para hacer un bien a la humanidad. “Esto puede dar lugar a un posible debate entre los espectadores, tanto jóvenes como adultos sobre el valor de la vida humana, ante una época tan violenta” y deshumanizada, afirmó la actriz.

La puesta en escena muestra los pensamientos de Raskólnikov de manera actuada, así como sus remordimientos y luchas interiores ante el acto que cometió. “En la obra yo soy parte de la conciencia de Raskólnikov, además de interpretar el papel de Sonia, un personaje que abre la oportunidad del amor humanizado que rescata y que se inmola por el bien de los demás”.

El elenco también está conformado por Coralia Manterola, quien interpreta otra parte de la conciencia y la usurera; José Jaime Argote, quien interpreta a un policía que investiga el crimen; Fernando Sakanassi, quien es coproductor y gestor del proyecto; José Alberto Sigala y Darío Rocas.

 La dirección corre bajo el cargo de Daniel Constantini, quien sin hacer a un lado la calidad actoral apuesta por el ahorro de espacios y de objetos para ayudar al espectador a terminar de imaginar.

Escurrimiento y anticoagulantes va por su tercera temporada. Es una obra que fue reconocida por su mejor dirección, mejor vestuario y mejor coactuación masculina por los premios MET Jalisco 2015 A, durante la Muestra Estatal de Teatro y Encuentro de Creadores.

PRESENTACIÓN

Escurrimiento y anticoagulantes. Teatro Vivian Blumenthal. A partir del 12 hasta el 27 de mayo. Sábados y domingos, 18: 00 horas.



Nota publicada en la edición 968


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018