Foto: Cortesía

Valles

CUValles alberga el único centro iOS de Jalisco


En este espacio, gracias a la colaboración de un especialista de Apple, los estudiantes podrán aprender más sobre programación y diseño de apps

Por Mariana González / CUValles
7 Mayo 2018

En el Centro Universitario de los Valles, con sede en Ameca, existe el único iOS Development Lab en Jalisco, un espacio especializado en tecnologías y que cuenta con la colaboración de la empresa Apple, en el que los estudiantes hacen programación y diseño de aplicaciones móviles.

Con este laboratorio, que inició operaciones en febrero, los alumnos de licenciatura y posgrado tendrán a la mano las herramientas tecnológicas necesarias para el diseño y desarrollo de las llamadas apps y estarán en contacto con especialistas de Apple, considerada una de las empresas líderes de este sector.

“Queremos que los estudiantes entiendan que todos tenemos la capacidad de programar y que aprendan un lenguaje diferente de programación de aplicaciones, para que puedan resolver problemáticas de su programa educativo y de la misma comunidad donde viven”, dijo Marco Antonio Gómez Herrera, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, del CUValles.

Añadió que el centro es el sexto en el país que alberga este tipo de laboratorios y el único en la entidad, lo que le da un plus académico.

En una segunda fase Apple hará una nueva visita para medir el impacto que ha tenido el laboratorio y traerá talleres para motivar a los estudiantes.

Explicó que tener este espacio fue posible gracias a una propuesta que Apple México Education hizo a la UdeG para que un centro fungiera como sede oficial.

“El de los Valles cubría con un espacio como el que la empresa requería. Además de que lo que ahí se desarrolla, puede adaptarse a la currícula de los diferentes programas educativos”.

El laboratorio está ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje (CITA). Atenderá a 191 jóvenes en la primera fase y contribuirá a la formación de cuatro mil estudiantes de siete carreras de ese campus universitario.

Con el equipamiento de este nuevo espacio, los estudiantes experimentarán la programación y el desarrollo de aplicaciones y utilerías en lenguaje Swift, necesario para dispositivos con sistema operativo iOS, como los iPhone y los iPad.

Para las pruebas de las aplicaciones a desarrollar por los estudiantes, el laboratorio está equipado con tres Apple TV, tres iPhones (SE, 8 y 8 plus), cuatro iPads (mini, pro 12.9” y pro 10.5”), dos Apple Watch y una Mac mini, mientras que para la programación cuentan con 25 MacBook Pro de última generación.

Estudiantes y profesores tendrán contacto directo con instructores certificados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS.

En el caso del CUValles, el modelo educativo y el impulso a los nuevos ecosistemas de aprendizaje con base en el emprendimiento, la innovación y la multidisciplinariedad se verán enriquecidos con esta iniciativa académica, en beneficio de la especialización de los estudiantes.

Si bien los que más relacionados con la programación y el desarrollo de apps son aquellos enfocados en las áreas tecnológicas, en el CUValles resulta común el involucramiento de alumnos de todas las carreras en proyectos conjuntos de impacto en el mundo real.

Más proyectos

A partir de esta primera colaboración con Apple se trabaja en la implementación de Apple teacher para capacitar a los profesores en varios sistemas operativos y recibir otro tipo de entrenamientos, aseveró Gómez Herrera.

“Estamos viendo el acercamiento con los profesores para conocer el impacto, porque ya tenemos la parte de la tecnología y el equipamiento, la disposición de los profesores y ahora contaremos con este programa que les estará ayudando en su actualización y capacitación”.



Nota publicada en la edición 968