Foto: Archivo

Mediática

Braulio Moro


La violencia en México vista desde Francia

Por Julio Ríos
14 Mayo 2018

Lo que más sorprende en Europa, cuando se habla de México, es la barbarie que vive el país. Los habitantes del Viejo Continente se muestran incrédulos cuando se les relatan casos como los de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco, o cuando les refieren el dato de que en este país hay más muertos en los últimos dos sexenios que en todas las dictaduras militares de América Latina.

Así lo relata en entrevista Braulio Moro, doctor en economía y miembro del equipo de Radio Francia Internacional (RFI), respecto a cómo es visto México en el continente europeo.

La Alianza Francesa de Guadalajara, en el marco con la Cátedra Julio Cortázar y en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron una conversación entre Braulio Moro y Armando Zacarías, director del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La charla versó sobre el trabajo y los desafíos del periodista de radio frente a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, y sobre los procesos de cambio en América Latina vistos a través del prisma de la radio francesa, particularmente el caso mexicano.

“Es un año de elecciones en América Latina. Tuvimos elecciones en Costa Rica, Paraguay, luego sigue Colombia, México, hubo cambio en Cuba, vienen elecciones en Brasil. En el caso de México, lo que se comenta son tres temáticas recurrentes: corrupción, impunidad y violencia. Hay que ser claros. Es así como es visto México notablemente en Francia. Está evidente también la vertiente que tiene que ver con los acuerdos entre la Unión Europea y el gobierno mexicano, hace dos semanas en Bruselas, para la actualización y modernización del acuerdo de Libre Comercio del año 2000. Pero lo que atrae más la atención es el tema de la violencia en México”, señala Moro en entrevista.

“Le doy un ejemplo muy preciso. Esta mañana cuando me desperté, eran las 7 de la mañana, estaba escuchando la RFI y en el segmento llamado Jornal de las Américas, había un reportaje extenso sobre la manifestación en la Ciudad de México en la que jóvenes pidieron justicia por estos miles de desaparecidos. Se ha comentado muchísimo el terrible asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara. Hay una gran preocupación en la sociedad francesa en este terreno. Inicialmente la gente no creía de lo que se les hablaba del problema en México, pero a fuerza de repetir esta situación trágica en los medios, la gente está prestando atención a lo que sucede en este nivel”.

¿Cuando usted dice que la gente no creía, quiere decir que le parecía inconcebible tanta barbarie?
Exactamente. A mí me ha tocado hablar con amistades, profesores, y cuando uno les dice que ha habido 200 mil muertos, ellos dicen: no es posible, si México es una democracia. ¿Cómo es así? Les digo que hay algo que debemos tener presente: en México tenemos hoy más muertos, más desaparecidos que en todas las dictaduras militares que ha habido en América Latina desde los años 70 hasta los años 80.

Peña Nieto intentó presentarse ante el mundo como un estadista, un presidente reformador.

¿Ante los ojos de Europa, entonces, fracasó?
No. Hay que recordar que llegó con buena plantilla en 2012, presentando sus reformas, notablemente la reforma de la educación, la reforma del sector de hidrocarburos, la de electricidad. The Economist lo consideraba como el gran reformador de México. En el momento en que se produce en 2014 la desaparición, secuestro y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la situación cambió inmediatamente. Y a partir de ahí hubo un despertar, si es que el término procede, de lo que estaba ocurriendo en México. La otra cuestión es el conflicto que vive México con su incómodo vecino del norte.

¿Cómo se ve desde Francia la posibilidad de un triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador?
Los artículos que salen allá, evidentemente son repercusión de las encuestas. La mayoría de la prensa habla de este candidato, y lo ven como el favorito. Lo ven como resultado de un hartazgo, y es importante considerarlo. Todo mundo es consciente de que hablemos que López Obrador viene del PRI, pero se ve como una persona honesta. La prensa ya planteaba estas fricciones con el sector empresarial mexicano, pero lo ven como una persona que podría cambiar la situación. La pregunta que se hacen los medios allá, no sólo para México, sino para América Latina es: ¿si el presidente gana sin tener mayoría del Congreso qué pasa? ¿Es un bloqueo de la situación? ¿O se podrá avanzar? Eso lo dirán las elecciones del 1 de julio.



Nota publicada en la edición 969


Otros temas de interés