Foto: David Valdovinos

Talento U

Iván Suárez Siordia / Ricardo Álvarez


Estudiantes de la licenciatura en Derecho del CUCSH obtuvieron el primer lugar del III Concurso Nacional de Mediación

Por Mariana González
14 Mayo 2018

El nuevo sistema de justicia penal requiere profesionales que puedan resolver las demandas mediante métodos alternativos. Uno de éstos es la negociación, una herramienta de la que existen pocos especialistas en Jalisco.

Instituciones como la Barra Americana de Abogados en México y la Asociación para la Resolución de Conflictos han impulsado un concurso para que los estudiantes de derecho desarrollen esta habilidad. Este año los estudiantes Iván Yair Suárez Siordia y Ricardo Alonso Álvarez Robles, de la licenciatura en Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ganaron el primer lugar en este certamen y obtuvieron como premio una estancia de estudio en las ciudades de Chicago y Washington, Estados Unidos. 

¿En qué consistió el concurso?
Yair: Ganamos el primer lugar del III Concurso Nacional de Mediación en materia penal, que consistía en la gestión de conflictos. Te ponían casos hipotéticos en los que había actores a los que tenías que ayudar a solucionar su problema. Este concurso constó de seis sesiones, incluyendo la final.

¿Qué experiencia les dejó participar en el concurso?
Ricardo: Fue muy grato, porque tuvimos muchos aprendizajes. Desarrollas todas tus habilidades en materia de conflicto. Nos pusieron escenarios que cuando estás mediando son un poco difíciles, pero los gestionas y los evaluadores te aconsejan. Sinceramente es una experiencia magnífica.

Yair: Como estudiantes no tenemos muchos lugares donde aprender y practicar para el nuevo sistema de justicia penal, porque necesitas tener tu cédula profesional para llevar a cabo una sesión de mediación o una audiencia de juicio oral. Este tipo de dinámicas realmente te dan un espacio para que puedas practicar. Es un buen lugar para desarrollar tus habilidades y ponerlas en práctica, que cometas errores e irlos puliendo antes que salgas de la carrera y los cometas como profesional.

¿Por qué es importante la mediación en el derecho?

Ricardo: Porque te ayuda a gestionar los conflictos y la impetración (conseguir algo) de la justicia. Por ejemplo, actualmente los juzgados tienen mucho trabajo y son asuntos que mediante la negociación podrían ser solucionados. Entonces la mediación viene como una solución alterna a los juzgados. Esto es más sencillo: pugna porque las partes lleguen a un acuerdo y ayuda a que a la postre las personas puedan ellas mismos solucionar sus controversias y evitar así que los juzgados se llenen de asuntos que no puedan ser arreglados, para que sólo lleguen los más difíciles. Así conseguimos una justicia para todos. 

¿Actualmente se aplica esta herramienta jurídica?
Yair: Desgraciadamente en nuestro estado aún nos falta muchísimo por mejorar en mecanismos alternos. Si bien tenemos una instancia como el Instituto de Justicia Alternativa, donde se lleva a cabo conciliación y mediación, en materia penal aún no tenemos un centro con personal certificado para que pueda llevar a cabo la solución de los conflictos. Esto genera que se les propongan acuerdos a las partes que muchas veces se incumplen y regresan al juzgado, pero como un problema más grande. Creo que en Jalisco nos falta mejorar en ese aspecto.

¿Esta experiencia cambió su perspectiva para ejercer el derecho?
Ricardo: Sí ha cambiado. Es una profesión muy llamativa y que tiene matices. Como abogado ya no vas ante un juez a que las partes se peleen, sino que les ayudas a solucionar. Es una práctica muy loable y yo sí me quiero dedicar de lleno a la mediación. Me gusta ser la persona que ayuda a que el conflicto se arregle.



Es una práctica muy loable y yo sí me quiero dedicar de lleno a la mediación. Me gusta ser la persona que ayuda a que el conflicto se arregle
Nota publicada en la edición 969


Otros temas de interés

16 / Julio / 2018

9 / Julio / 2018

2 / Julio / 2018

25 / Junio / 2018

18 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

4 / Junio / 2018