Foto: Cortesía

Cine

Triunfando en Francia


Lo que no se dice bajo el Sol, cortometraje de Eduardo Esquivel, egresado de Artes Audiovisuales del CUAAD, ganó el Premio a la Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y se exhibe durante la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes

Por Iván Serrano Jáuregui
14 Mayo 2018

Aparentar que todo está bien es difícil. Ana, a sus cuarenta, cree que tiene que guardar las apariencias de una separación que intenta ocultar al resto de sus familiares. Ella, contenida por el dolor de la ruptura, es un reflejo de lo que viven muchas mujeres en México.

Esta historia es el eje central de Lo que no se dice bajo el Sol, cortometraje de ficción estelarizado por la actriz Martha Claudia Moreno y dirigido por Eduardo Esquivel, quien es egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El filme, rodado en la colonia Americana de Guadalajara, la zona de Bugambilias y el Club Deportivo de La Primavera, ha triunfado durante las últimas semanas al otro lado del océano Atlántico: el pasado 24 marzo fue galardonado con el Premio a la Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y este miércoles 16 de mayo será exhibido en el Espace Miramar, durante la edición 57 de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Eduardo Esquivel se dice encantado porque el proyecto que se gestó con mucho empeño por parte de sus compañeros de la licenciatura, ahora rinde frutos en algunos de los encuentros de cine más importantes de Europa.

“El corto nace de un proyecto académico en la licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. La película desde el inicio tuvo una buena corazonada, en un futuro nos seguirá quedando un gran sabor de boca por la complejidad de su realización. Fue una producción grande en condiciones pequeñas a nivel económico, ha sido el mayor aprendizaje profesional. Me da mucho gusto que se haya reconocido el proyecto y se le haya dado la voz en este espacio donde cineastas emergentes se han consolidado por sus narrativas contemporáneas, enfocadas a la complejidad del ser humano. Me di cuenta de lo interesante que era estar seleccionado entre treinta cortos de ficción y ser el único mexicano”.

El premio consiste en que la película formará parte de una red de distribución en Francia, además del reconocimiento y una estatuilla. A este triunfo se le suma la invitación que le hicieron a Esquivel en febrero pasado para que, este miércoles 16 de mayo,  sea proyectado en Cannes como parte de la selección de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Fue un segundo aire, porque el año pasado fue un año de mucho trabajo y no pudimos estar en todos los festivales mexicanos. Este es el segundo festival que se presenta el corto a nivel internacional y pretendemos presentarlo en otros que son a escala latinoamericana”.

Quien da vida al papel de Ana es Martha Claudia Moreno, actriz mexicana que ha aparecido en decenas de proyectos para teatro, cine y series, y que quedó conquistada por el  guión escrito por Eduardo Esquivel y Andrea Santiago.

“Conocí a Martha Claudia cuando fui jurado del Premio Mezcal 2016 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Yo estaba escribiendo el guión en aquel momento y dije ‘esta figura, cuerpo y presencia, la necesito para la película’. Una maestra y una amiga me ayudaron a contactarla y fue justo la historia la que enamoró a Martha Claudia, me abrió las puertas de su casa y me hizo la invitación de que su hija trabajara con ella en el cortometraje”.

Fue tanto el gusto de la actriz, que aceptó colaborar en la historia sin siquiera cobrar. “Tuvo la confianza de creer en un director que está muy verde, creyó en mí y yo en ella”, expresó entre risas Esquivel.



Nota publicada en la edición 969


Otros temas de interés

12 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

7 / Mayo / 2018

19 / Febrero / 2018

25 / Septiembre / 2017