Foto: Adriana González

Universidad

Jóvenes y violencia


Presentan libro con enfoque multidisciplinario, en el que se reflexiona sobre el creciente número de  jóvenes que se suman a las actividades delictivas

Por Eduardo Carrillo
21 Mayo 2018

El libro Jóvenes y violencia. Un enfoque multidisciplinario, publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG, fue presentado el pasado viernes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el que académicos principalmente de esta Casa de Estudio, líderes de opinión, estudiantes, activistas y otros reflexionan sobre el creciente número de  jóvenes que se suman a las actividades delictivas.

Durante su intervención, el magistrado José Luis Vargas Valdez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el malestar de los jóvenes ante la inseguridad está alimentado por muchos problemas como el desempleo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la desintegración familiar.

Ante esto, aseguró que, “como sociedad y como Estado, no estamos ofreciendo las alternativas para que eso no se convierta en una inercia que los va jalando”.

Comentó que “México ocupa el primer lugar de muertes de adolescentes, con un índice de 96 adolescentes muertos al año, de cada 100 mil habitantes, me parece que es una cifra escalofriante, y básicamente, lo que nos tenemos que poner a pensar, es que hemos hecho”.

Tras lamentar la violencia sobre los estudiantes del CAAV en Tonalá, dijo que el Estado ha fracasado en opciones de desarrollo hacia los jóvenes.

Luego del acto, en entrevista, la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), María Guadalupe Ramos Ponce, lamentó que en la actualidad no exista una política pública de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Aseveró que a pesar de las acciones y esfuerzos por disminuir estos tipos de violencia, siguen en aumento, lo cual se debe a que es estructural y sistémica; esto quiere decir que hay un sistema social, político, económico, jurídico y hasta cultural que contribuyen a generarla.

Un ejemplo de ello es que la violencia se reproduce a través de la música, de las telenovelas y los anuncios. “Todo ese entramado sociocultural nos repite a cada momento la subordinación de las mujeres en relación con los varones”, agregó.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Igor Israel González Aguirre, leyó el mensaje del Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en el que indicó que desde la sociología, la antropología, el derecho, la historia y la educación, se conforman los 20 artículos del libro.

“Esta obra, dado el momento actual, resulta pertinente, puesto que la violencia se ha exacerbado de forma notoria y ha afectado las actividades diarias. Además, se ha visto que el crecimiento de la violencia ha incidido en forma directa en la conformación de los procesos identitarios de este grupo etario”, dijo González Aguirre.

La presentación estuvo a cargo de la magistrada Gabriela del Valle Pérez, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; del magistrado Everardo Vargas Jiménez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ). Y fue moderada por la doctora Josefina Callicó López, académica del CUCSH.



Nota publicada en la edición 970