Foto: Abraham Aréchiga

Deportes

Orgullo para Jalisco


En ceremonia celebrada en Casa Jalisco, autoridades del gobierno y de la UdeG recibieron a los atletas medallistas en la pasada Universiada

Por Laura Sepúlveda Velázquez
21 Mayo 2018

Los medallistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participaron en la pasada Universiada Nacional 2018, celebrada en el Estado de México, fueron recibidos en Casa Jalisco por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En dicha competencia, esta Casa de Estudio tuvo la mejor actuación de su historia al ubicarse en la segunda posición por puntos y medallas. Culminó con 69 preseas en total: 28 de oro, 17 de plata y 24 de bronce; mientras que en la tabla de puntos sumó dos mil 655.

En nombre de los deportistas, Alely Hernández, de la disciplina de esgrima y estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), expresó que con el paso del tiempo ha aprendido que el éxito es relativo, y que para cada uno de los deportistas éste se puede manifestar de diferentes formas, pero considera que esta generación ha logrado alcanzarlo de manera conjunta.

“El éxito no llega por sí solo, ni de la noche a la mañana, se necesita trabajo duro, constancia, actitud, perseverancia y amor por lo que hacemos. Sin duda, este paso gigante que da nuestra Universidad ha sido un esfuerzo de muchos y de mucho tiempo, hemos hecho historia porque así lo decidimos y así lo trabajamos”, declaró.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un espectáculo de divertimento para  ser considerado una herramienta de la educación integral, y que en la UdeG son conscientes de que el deporte es un factor de cohesión y desarrollo social armónico que fortalece los rasgos de identidad.

“Para muchos jóvenes la Universiada representa el comienzo o la continuidad de una carrera deportiva. En la UdeG se han puesto en marcha diversas estrategias para promover la actividad física y, sin duda, la estructura deportiva de nuestra institución ha empezado a rendir frutos. Cada uno de ustedes es motivo de orgullo para la Red Universitaria y un ejemplo para las nuevas generaciones. Agradezco el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado y del Code, que han contribuido al desarrollo del deporte universitario”, dijo.

Sandoval Díaz, por su parte, señaló que las posiciones alcanzadas por atletas jaliscienses durante la competencia universitaria son reflejo de la grandeza de sus deportistas.

“Hay que entender que un deportista pasa gran parte de su tiempo también creciendo de manera competitiva, creciendo mentalmente, haciéndonos sentir orgullosos de sus campeonatos, pero también debe de tener tiempo para la formación, el estudio, para enriquecer la mente y su preparación”, afirmó.

Sandoval Díaz reiteró su respaldo al deporte de Jalisco por ser líderes nacionales, así como por tener a las actividades deportivas como una herramienta de formación integral de cualquier persona.

“Si sueñas, defines, destinas lo que tú quieres, sabes que habrá adversidades y obstáculos, pero siempre llegas. El camino al triunfo, el camino al éxito sabes que está lleno de espinas, pero cuando se logra, aquí lo dijo y sé que lo sienten cada uno de ustedes cuando suben al pódium, que se llena de gran satisfacción y de gran orgullo”, destacó Sandoval.

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda, dijo que hoy es un día especial porque se celebra un resultado histórico y sin precedentes en el deporte estudiantil de Jalisco, y destacó el trabajo conjunto entre las universidades y el gobierno estatal, luego de un acuerdo firmado con 14 universidades públicas y privadas.

“Seguramente, en los próximos años, no tengo la menor duda de que la UdeG va a ser campeona absoluta de la Universiada Nacional. Los deportistas son la inspiración para que los que estamos de este lado trabajemos todos los días para que alcancen sus metas”, precisó.



Nota publicada en la edición 970


Otros temas de interés