Talento U
Zayda Briseyda Vargas Guillén

Egresada de la Preparatoria de Tonalá obtuvo la mayor clasificación en la categoría de Arte y diseño digital de Infomatrix Latinoamérica, por su escultura “Corazón de Tonalá”

Foto: Jonatan Orozco
Por Víctor Rivera
21 Mayo 2018

La pregunta que más le hacían a Zayda Briseyda Vargas Guillén es: “¿Dónde está Tonalá?”. Pues el jurado de Infomatrix Latinoamérica se interesó por conocer más del municipio asentado en el Área Metropolitana de Guadalajara gracias al proyecto que la egresada de la Preparatoria de Tonalá realizó, el cual representa en una escultura la historia, tradición, leyendas y artesanías del municipio alfarero.

El trabajo, denominado “Corazón de Tonalá”, obtuvo la mayor calificación en ese certamen al recibir 48.25 de 50 puntos, además fue acreedor a medalla de platino —el máximo galardón de la competencia— y un pase para viajar y participar en la Muestra Brasileña de Ciencias y Tecnología Mostratec.

“Corazón de Tonalá” recupera la esencia del municipio. Cuenta con símbolos como el sol y la luna la tradición de una zona comúnmente nombrada “donde nace el sol” y también tiene en el centro una representación de círculos prehispánicos que denotan el alma indígena. En el marco de su arquitectura —que está representada por una cruz que encarna la Conquista— aparece un nahual, una máscara de tastuán y la flor representativa de los artesanos, nombrada por el Dr. Atl como la “Flor de Tonalá”.

   

¿Qué te inspiró para realizar este trabajo?
La escultura que realizamos representa a Tonalá. Me inspiró la historia del municipio. El objetivo es que no se pierdan las tradiciones. La escultura tiene como base una cruz porque es un símbolo característico de la Fiesta de las Cruces que dura alrededor de tres semanas. Realmente lo que me inspiró fue esa cultura que vive en el municipio, al que muchas personas mencionan como “el pueblo”.

¿Qué significó para ti haber obtenido el primer lugar en infomatrix Latinoamérica?
Fue una muy grata sorpresa el hecho de haber obtenido el pase y haber sido la pieza que mayor impacto tuvo durante el evento. Estoy muy motivada; participamos en la categoría de Arte y diseño digital. Considero que esto da pie para que se abra la posibilidad de estudiar Diseño Industrial, que es lo que deseo, además de que debemos prepararnos más para nuestra visita a Brasil en septiembre próximo. Para mí significa mucho haber logrado esta primera posición, porque representaré a mi prepa, a la Universidad de Guadalajara, al estado, pero también daré a conocer elementos culturales que son de suma importancia para el país los cuales emanan desde Tonalá.

¿Qué has ganado aparte del reconocimiento obtenido?
Ahora me desenvuelvo mejor, ahora sé más de cultura y me apasiono para encaminarme hacia las áreas artísticas para estudiar en el nivel superior. También me atrevo a sugerir a otros compañeros que si tienen una idea la plasmen y no la dejen enclaustrada en la mente, porque luego eso puede convertirse en una autocensura que aniquilará la creatividad de la persona. Invito a mis compañeros a que plasmen sus ideas.

¿Seguirás trabajando en proyectos como “Corazón de Tonalá”?
Este proyecto no termina aún. Estamos gestionando la posibilidad de que la escultura se materialice y pueda ser ubicada en algún punto del municipio. Queremos hacer una vinculación entre el trabajo que salió de la preparatoria hacia la sociedad. Nosotros queremos que se pueda convertir en un símbolo, ya sea en la Preparatoria o en el municipio, como parte de la presencia de la Universidad. Porque “Corazón de Tonalá” tiene tres objetivos: retomar los valores que se pueden ir perdiendo, revalorar las raíces por medio de la tecnología y hacer un ejercicio formal de diseño a partir del respeto y promoción de las tradiciones.



Estamos gestionando la posibilidad de que la escultura se materialice y pueda ser ubicada en algún punto del municipio. Queremos hacer una vinculación entre el trabajo que salió de la preparatoria hacia la sociedad
Nota publicada en la edición 970


Otros temas de interés