Foto: David Valdovinos

Papirolas

La tecnología fue la protagonista


En la edición de este año del festival, durante cinco días enseñaron a los nativos digitales a usar la tecnología y a cómo cuidarse en el ciberespacio

Por Eduardo Carrillo
21 Mayo 2018

Tras una cuenta regresiva del diez al cero, entre luces láser, coreografías y la alegría de los asistentes, fue como dio inicio el pasado miércoles Papirolas 2018, festival creativo para niños y jóvenes que, en su vigésimo tercera edición, abordó el tema “Misión: tecnología y diversión”, que se llevó acabo del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara.

La Vicerrectora Ejecutiva, Carmen Rodríguez Armenta, informó que con el Programa “México Conectado”, en el que participa esta Casa de Estudio, se logró que trece por ciento más de mexicanos tengan acceso a internet en los últimos tres años.

A pesar de este avance, lamentó que alrededor de sesenta millones de mexicanos no cuenten con esta herramienta, que es un derecho en nuestro país. Recordó que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet.

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de Papirolas y presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, resaltó la importancia de implementar los avances en la educación, la ciencia y la cultura para acrecentar los beneficios sociales.

Subrayó que el festival es el acontecimiento cultural más importante e inclusivo para los niños de Jalisco.

Panel de mujeres
En el marco de Papirolas se realizó el panel “Conectadas con niñas STEM”, en el que cuatro mujeres expertas en telecomunicaciones y tecnologías de la información convocaron a los asistentes a trabajar en equipo e inculcar valores de igualdad.

Durante el foro, celebrado en el Teatro Nikola Tesla, Rodríguez Armenta narró cómo en su infancia jugó a tirar pirámides de corcholatas con canicas. “Pocos años después entendí que eso era un proceso físico”, describió.

Invitó a los jóvenes a descubrir el sentido práctico de las cosas, hacer lo que les apasiona y visibilizar las capacidades de las mujeres.

Yolanda Martín Mancilla, egresada de la Universidad de Guadalajara, lamentó que a la fecha existan diferencias entre los géneros, por lo que convocó a los jóvenes a aprender y fomentar valores de igualdad y de oportunidades, aspecto que debe trabajarse de forma conjunta.

Claudia Calvin Venero, fundadora de la comunidad de blogueras Mujeres Construyendo, comentó que su primer acercamiento con la tecnología fue por medio de la televisión, aunque desde niña se consideraba inventora. Subrayó que las y los jóvenes deben apropiarse de la frase “Sí puedo”. No obstante, si requieren apoyo, que lo soliciten.

Dinora Ugalde, de la Secretaría de Educación del gobierno federal, enfatizó que es necesario que las mujeres se empoderen y se apoyen, pero también ve la necesidad de colaborar con los hombres.



Nota publicada en la edición 970


Otros temas de interés

9 / Octubre / 2017

22 / Mayo / 2017

2 / Mayo / 2016

4 / Mayo / 2015

26 / Mayo / 2014