Foto: Edsel Galván

Costa

“Jardín Gourmet”, una experiencia orgánica y educativa en CUCosta


El huerto que se inauguró hace dos semanas dotará de insumos frescos a estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UdeG y se vinculará con otros programas del centro universitario

Por Sergio Rojas
21 Mayo 2018

Autoridades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) inauguraron el huerto orgánico “Jardín Gourmet”, una unidad de producción de diversas especies vegetales cuya principal función será dotar de insumos frescos a la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias de este campus.

El “Jardín Gourmet” está integrado, en esta primera etapa, por un invernadero, tres camas de cultivo, un mini clima de cactáceas, un jardín mandala con plantas ornamentales y un área de trabajo con especies aromáticas. Se prevé que eventualmente produzca plantas medicinales y funja como centro de conservación de especies amenazadas y especies endémicas de la región.

El proyecto representa la consolidación de dos años de trabajo y gestión de su responsable, Marina de los Santos Álvarez, con el apoyo del rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés Guardado, la Secretario Administrativo, Judith Araceli Saldate Márquez; y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Jorge Téllez López.

De los Santos explicó que en 2016 tomó una capacitación en creación de huertos orgánicos caseros en el programa “Edible Schoolyard”, dirigido por la chef, activista y autora estadounidense Alice Waters, con sede en la escuela Martin Luther King Middle School de Berkeley, California. El objetivo: replicar esa experiencia de éxito en CUCosta.

Actualmente, el Jardín Gourmet produce albahaca, hierbabuena, romero, arúgula, hoja santa, apio, chiles, jitomates, menta, orégano, tomillo, papaya, limón, cempasúchil, crisantemo, chayote, rábanos, jengibre, cacao, entre otras especies comestibles. Todas fueron donadas por la comunidad del CUCosta.

La operación del Jardín Gourmet otorga a la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias un valor diferencial único que tienen muy pocas escuelas de gastronomía en el país, advirtió el responsable de dicho programa educativo, Luis Manuel Del Sordo García.

De tal manera, todos los productos del huerto beneficiarán de manera directa a los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UdeG, quienes tendrán la oportunidad de involucrarse en toda la cadena de producción; desde la siembra y el cultivo hasta la cosecha de insumos orgánicos frescos.

La vinculación del huerto orgánico trasciende a otras áreas del CUCosta. Estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Artes Visuales, Biología, Ingeniería Civil y Nutrición han realizado capacitaciones y llevado a cabo prácticas profesionales y de servicio social. En el mes de junio estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) contarán con un curso especial de orquídeas.

El huerto orgánico llega, además, a fortalecer el ciclo de conferencias de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la ciencia”; uno de los programas más exitosos de la Coordinación de Extensión de esta Casa de Estudio.

De manera posterior a cada conferencia, niñas y niños en edad escolar pueden visitar el Jardín Gourmet para realizar actividades lúdicas y formativas, tales como elaboración de composta, cultivo y cosecha de vegetales para preparar sus propias ensaladas, y jugar la “Lotería gourmet”.

Como parte de la ceremonia inaugural, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, Jorge Téllez López, dijo que el huerto representa apenas el inicio de una serie de proyectos de investigación y conservación biológica desde el campus universitario para Puerto Vallarta y la región.



Nota publicada en la edición 970