Foto: Elizabeth Morales

Lagos

Ciencia, tecnología y cultura en CULagos


El tema especial de esta edición de la Universidad Internacional de Verano es “La ciudadanía digital”

Por Laura Sepúlveda Velázquez
21 Mayo 2018

La ciencia, la cultura y la tecnología serán las áreas que se abordarán en la Universidad Internacional de Verano (UIV), a realizarse del 28 de mayo al 16 de junio en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), y cuyo programa de actividades fue dado a conocer en rueda de prensa el pasado jueves.

El rector de dicho plantel, Aristarco Regalado Pinedo, recordó que este proyecto nació en 2004 como Seminario Internacional de Verano, con el objetivo de contar con una serie de actividades académicas y culturales que vincularan la comunidad del campus con la investigación, la docencia, las artes, la cultura y otras actividades.

“Está abierta a la comunidad universitaria, a todo el público interesado y a miembros de otras instituciones que quieran profundizar en los temas que se abordan. La Universidad Internacional de Verano se convierte en un complemento extra aulas para la formación integral, fortaleciendo y extendiendo conocimientos multidisciplinares en nuestras dos sedes: San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno”, informó.

Destacó dos de las actividades: el Tercer Seminario de Internacionalización Universitaria, en el que participarán como conferencistas miembros de universidades y organismos nacionales y extranjeros, de Francia, España, Argentina, Estados Unidos y Alemania; y el Reencuentro de Egresados.

Cada edición de la UIV cuenta con un tema especial que, en esta ocasión, será “La ciudadanía digital”, y por ello se han programado una serie de talleres y conferencias relacionadas con el tema, explicó el Director de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, Eduardo Camacho Mercado.

“Participarán especialistas de los centros de la Red Universitaria. En cuanto a los temas extracurriculares, tendremos conferencias para las áreas de derecho, administración y psicología”, señaló.

La directora de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica del mismo plantel, Egla Yareth Vivian Castro, dijo que, además, tendrá lugar el Cuarto Simposio Internacional en Ingeniería Bioquímica, del 28 al 31 de mayo, el cual incluye 23 conferencias y ocho cursos relacionados con la neurofarmacología, la biomedicina, la biotecnología y el área industrial.

“Tendremos el Quinto Seminario de Mejora y Actualización de la Industria, dirigido al área de administración industrial, el 1 de junio, con cuatro conferencias; y la Segunda Jornada de las Telecomunicaciones, con nueve conferencias y talleres sobre telecomunicaciones vía satélite, interconexión de redes, cómputo forense, ética informática y tecnologías convergentes”, señaló.

La responsable de los Programas de Inglés, Mayli Villalobos Manzo, dio a conocer que en este marco se efectuará el Tercer Seminario de Internacionalización Universitaria, del 28 de mayo al 8 de junio, que prevé una conferencia magistral y abordará temas como la inclusión social en la movilidad y mejores prácticas internacionales en transferencia de tecnología.

Dentro de la UIV también se llevarán a cabo las II Jornadas de Actualización en Psicología, que tratará temáticas como Protocolo de atención psicológica para casos de violencia familiar, de género y sexual; Evaluación de las pérdidas significativas y sus duelos: terapia de aceptación y compromiso en pacientes con duelo de la clínica de duelo del CUCS; Intervención sistémica para la prevención y disminución de adicciones en adolescentes, así como Intervención neuropsicológica en necesidades educativas especiales.

El costo de inscripción para estudiantes es de 500 pesos, de 750 para profesores y egresados y de mil pesos para el público en general. Mayores informes en la página de internet http://www.lagos.udg.mx/eventos/uiv18/, en el correo umi@lagos.udg.mx o en los teléfonos 01 (474) 742 4314 y 742 3678.



Nota publicada en la edición 970


Otros temas de interés