Foto: Cortesía

Altos

CUAltos crece en infraestructura


Un nuevo auditorio y un andador de próxima construcción, se suman a diferentes obras de infraestructura con las que el campus ha ampliado rutas y espacios culturales e incluyentes

Por Ernesto Navarro / Julio Ríos
21 Mayo 2018

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) crece. Ya se ejerce una inversión que ronda los nueve millones de pesos provenientes del fideicomiso de infraestructura de la Red Universitaria, que se destina a dos proyectos específicos en este campus enclavado en Tepatitlán de Morelos.

Se trata de un auditorio al aire libre con un aforo para 600 personas y un andador peatonal de ingreso que conectará el acceso con las áreas comunes y aulas del campus. Estos dos nuevos proyectos complementarán a futuro la maqueta final del campus alteño de la Universidad de Guadalajara.

Este Centro Universitario incrementará sus espacios para la difusión de la cultura por medio de este nuevo recinto, pues actualmente cuenta con dos foros para actividades culturales, conferencias y demás eventos masivos. Uno es el Auditorio Rodolfo Camarena Báez, con una capacidad para 500 asistentes, y la Videoaula, que puede albergar a cerca de 200 personas.

El nuevo foro para actividades al aire libre está ubicado a un lado del auditorio principal, el cual pretende dar una experiencia diferente de las actividades culturales dirigidas a la comunidad y a la sociedad en general. En el caso del andador, iniciará en el ingreso al campus y conectará a éste con el estacionamiento de profesores y la rotonda.

Por otra parte, el andador peatonal se une a los esfuerzos del CUAltos que buscan propiciar más y mejores métodos de transporte no motorizado para su comunidad, ya que esta nueva vía de ingreso conectará con otro andador peatonal que funciona desde febrero pasado.

La inversión para el nuevo auditorio será de 5 millones 214 mil pesos, mientras que el andador tendrá un costo de 4 millones 192 mil pesos. El proyecto del presupuesto es el de Fideicomiso de infraestructura de la Red Universitaria.

Las empresas a cargo de la construcción de las obras son Aiisa Inmobiliaria e Ingeniería S.A. de C.V. en el caso del auditorio, mientras que la firma encargada del andador es El Opeño Constructores S.A de C.V.

Un centro que se mejora

CUAltos ha vivido una dinámica de crecimiento de nueva infraestructura en los últimos meses. Desde febrero pasado se utiliza el primer andador, el cual conecta el campus con la carretera libre a Yahualica, con una extensión de 1.13 kilómetros.

Se trataba de un viejo anhelo de los alumnos. Tan es así que, en una consulta ciudadana organizada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, los ciudadanos de la región alteña votaron en su mayoría por esta obra. Por ello se construyó con el recurso del Presupuesto Participativo.

Con ello, el CUAltos aumentó su capacidad de albergar a un mayor número de alumnos gracias a nuevos salones de clase ubicados en la zona noroeste del campus.

Con estas aulas se agregaron 675 nuevos espacios por turno para los estudiantes de las trece carreras con las que cuenta el CUAltos actualmente.

Atendiendo a las directivas que se están implementando en toda la Red Universitaria, para busca crear centros universitarios incluyentes, las nuevas instalaciones serán, al igual que toda la superficie del CUAltos, de fácil acceso para personas discapacitadas.

Otras de las obras que se encuentran en proceso son el edificio de usos múltiples para actividades de extensión universitaria, ubicado al lado de la rotonda, y el gimnasio, que se encuentra en la parte norte del campus.



Nota publicada en la edición 970