Foto:

Altos

Carreras sin género


Matemática jalisciense que colaboró con la NASA instó a las estudiantes a cursar carreras de ciencias

Por Ernesto Navarro
21 Mayo 2018

Las matemáticas e ingenierías no tienen género. Así lo ha demostrado durante toda su carrera Helida Haro Vanhoy —matemática originaria de Tlaquepaque—, que colaboró durante once años en proyectos con la NASA y ahora se dedica a impartir charlas sobre su proyecto de vida dentro del mundo de la aeronáutica.

En su visita al Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Haro Vanhoy compartió con alumnos de Ingeniería en Computación sus experiencias, anécdotas y reflexiones durante la conferencia inaugural de las Jornadas de Actualización de dicha carrera.

“Me encantaría motivar a las chicas a seguir estudiando en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. En todo proyecto que he trabajado, se requieren ingenieros que diseñen, programen y desarrollen para probar lo que estamos investigando”, comentó la egresada de la Universidad del Estado de California, Northridge.

Considera que México, al igual que muchos países del mundo, se encuentra en un periodo de amplio crecimiento en cuestión de ingeniería en computación y software, puesto que todos los proyectos que se realizan hoy en día requieren de estas nuevas tecnologías.

“Hay suficiente campo para hombres y mujeres. Yo creo que lo que pasa es que muchas chicas no se han enfocado en esas áreas por la falta de ejemplos. Entonces, por eso no hay muchas. Pero poco a poco se va viendo esa apertura. Las chicas tienen que visualizarse en esas áreas”, refirió.

Ahora, la también apasionada por el pilotaje se encuentra en un proyecto de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el Departamento de Educación de la NASA, llamado Mujeres hacia el Espacio, en el que CUAltos pretende participar mediante un convenio para que alumnos de todas las carreas que deseen involucrarse en el proyecto puedan publicar artículos académicos en la revista indexada de dicha agencia, titulada Hacia el Espacio.

Alumnos de este campus ya han tenido la oportunidad de realizar publicaciones en dicho espacio de difusión, como el artículo elaborado por una estudiante de la carrera de Abogado, Steffi Zavala Dávila, sobre derecho espacial, además de otro sobre medicina espacial escrito por alumnos de la carrera de Medicina.



Nota publicada en la edición 970