Foto: Fernanda Velázquez

Universidad

Más fácil ahora estudiar en Estados Unidos


UdeG es sede de EducationUSA, una institución que asesora a los estudiantes que deseen realizar una estancia académica en alguna universidad estadounidense

Por Iván Serrano Jáuregui
28 Mayo 2018

¿Te gustaría estudiar en alguna de las 4 mil instituciones educativas de Estados Unidos de América (EUA)? Tal vez lo único que necesitas es recibir una asesoría integral de los requisitos y cuestiones preventivas antes de efectuar el viaje.

Esta es la función de EducationUSA, un centro de atención sin fines de lucro que busca promover la educación superior, por medio de la difusión actualizada y exacta sobre universidades del vecino país del norte.

Esta instancia es un centro facultado por el Departamento de Estado de EUA, y cuenta con 25 puntos en el país, con el apoyo de instituciones mexicanas anfitrionas. Uno de ellos se encuentra al interior de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La responsable de este centro es Mabel Isnailm Martínez Hernández, quien señala que es necesario que el interesado tenga el acompañamiento para lograr su objetivo de estudiar en este país.

“Ofrece un proceso integral gratuito a todo estudiante que se acerca. Ayudamos a buscar las opciones de estudio que van desde programas para aprender inglés, licenciatura y hasta posgrado. El primer paso es buscar una universidad ideal, entre la 4 mil que existen; el segundo es ayudar a ver con qué recursos se cuenta para pagar los estudios en EUA. Aquí les ayudamos a realizar un presupuesto, con qué becas se pueden beneficiar, etcétera. El tercer paso es el proceso de postulación”, explicó.

Otros servicios que ofrece EducationUSA es la orientación sobre cómo tramitar una Visa a detalle, así como ayudar al amortiguamiento del impacto cultural que existe en aquel país; se enfocan únicamente en la internacionalización académica.

“El centro se instaló en la UdeG para reforzar las relaciones que ya se tienen con las escuelas estadounidenses. No sólo damos apoyo a estudiantes de la Universidad, sino que tenemos la misión de apoyar a los estudiantes de Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes. Los invitamos a que se acerquen y conozcan cómo es el sistema educativo americano, que es muy diferente al de México, iniciado por los procesos de ingreso”, detalló.

Además, EducationUSA cuenta con libros y material de apoyo, de uso interno, para la capacitación y realización de exámenes oficiales del aprendizaje del inglés, como TOEFL, GRE, SAT y USMLE.

Este centro se abrió en la UdeG desde el 1 de junio de 2017 y próximamente se abrirá otro al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BEPJ) Juan José Arreola.

Los interesados pueden entrar a los enlaces https://www.facebook.com/EducationusaGdl/ y http://cgci.udg.mx/educationusa.



Nota publicada en la edición 971