Foto: David Valdovinos

Concurso

Premian a jóvenes cineastas


Trabajos fílmicos de bachilleres fueron reconocidos con un premio promovido por la UdeG y el FICG

Por Julio Ríos
28 Mayo 2018

Con temas como la travesía de los wixaritari para cursar estudios de bachillerato o la universidad, el feminicidio o la diversidad de género reflejada en el amor de un perro y un gato, jóvenes estudiantes de preparatoria fueron reconocidos con los premios del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018.

La ceremonia de premiación fue en el Cineforo Universidad. Esta edición contó con la participación de noventa y cinco trabajos de jóvenes estudiantes, de los cuales diecinueve fueron seleccionados para la muestra final.

El Mejor Documental fue para Tayeaiyari, de Jesús Alejandro de la Torre López, de la Preparatoria Regional de Huejuquilla, módulo Mezquitic; el cual visibiliza los problemas de los jóvenes wixaritari cuando emigran a estudiar fuera de sus comunidades de origen.

“Hago una analogía, una metáfora con una peregrinación, como las que ellos hacen a lugares sagrados, pero en este caso es una peregrinación para acceder a la educación. Creo que el género del documental ofrece perspectivas más humanas que la ficción, al estar filmando la realidad tal y como la vemos”, aseveró De la Torre López, quien es la primera vez que incursiona en algún trabajo audiovisual, y que ahora pretende estudiar la carrera de Artes Audiovisuales.

La ganadora en la categoría Premio del Público, fue Manipulada, de Sofía Dueñas Cambero, de la Preparatoria Regional de El Salto.

“Quise hacer alusión a nosotras las mujeres. Uno de los problemas más grandes por los que atravesamos es el maltrato. Este cortometraje aborda el tema de los feminicidios también. Para mí tiene un gran significado que el público me haya apoyado”, explicó Dueñas Cambero.

El Mejor Cortometraje de Animación fue Anomalía, de Carlos Javier Rueda Jiménez, de la Preparatoria 12, quien consideró que esta técnica, a diferencia del cine con actores, no tiene límites y se puede plasmar prácticamente cualquier historia que la imaginación conciba.

“Anomalía trata del amor imposible entre un gato y un perro, diversidad de género y la concepción del amor”, apuntó Rueda Jiménez.

El Mejor Cortometraje de Ficción fue para Identidad, de Josué Gilberto Cortés Preciado y Aldo Jacobo Uribe Curiel, ambos de la Preparatoria Regional de Ameca. Para esta cinta, los actores fueron sus familiares y amigos.

“Hicimos un trabajo colaborativo y nos agrada esta idea de innovar y emprender nuevos proyectos. Son el fruto de un esfuerzo que vemos reflejado en esta estatuilla. Ambos dirigimos. Josué es un gran músico y metió mano en eso, y yo conozco un poco más los aspectos de edición”, dijo Uribe Curiel, quien se declaró fan de Quentin Tarantino.

La categoría de Mejor Cortometraje fue para Amigos, de Jason Alexis Amezcua García, de la Preparatoria de la Universidad de Especialidades, Plantel Vallarta.

“Me gusta la animación y empecé a dibujar con anime, por las proporciones adecuadas de sus personajes. Eso me inspira, porque usa de 24 a 30 frames. Es bastante fluido”, agregó Amezcua.

Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), señaló que gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), este concurso ha adquirido prestigio.

“Gracias a esta convocatoria propiciamos que en un futuro cercano más jaliscienses y mexicanos lleguen a estas alturas”, afirmó Flores Gallo.

Iván Trujillo Bolio, director del FICG, explicó que han seguido esta actividad y la han apoyado para fomentar nuevos talentos e invitó a los jóvenes a participar en otras convocatorias.

“Se ha creado una beca entre Fundación Jenkins y Guillermo del Toro para apoyar a dos muchachos de bachillerato para estudiar en la escuela de cine que elijan, con sesenta mil dólares anuales. Estén atentos para participar”, recordó Trujillo Bolio.

Ramón Mikelajáuregui, director del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del CUAAD, celebró que este concurso se consolide y que los jóvenes reafirmen su vocación por esta narrativa cinematográfica.



Nota publicada en la edición 971


Otros temas de interés

16 / Julio / 2018

28 / Agosto / 2017

10 / Julio / 2017

12 / Junio / 2017

23 / Enero / 2016

18 / Enero / 2016

18 / Enero / 2016