Foto: Diana de la Mora

Universidad

UdeG signó diferentes convenios de colaboración


La Universidad de Toulouse, la Congregación Mariana Trinitaria, Clúster automotriz Jalisco y el Acuario Michín son las instituciones con las cuales la Casa de Estudio realizará acciones conjuntas

Por Martha Eva Loera / Julio Ríos / Eduardo Carrillo / Laura Sepúlveda Velázquez
4 Junio 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración y carta de intención  con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMiP) y la Casa Universitaria Franco Mexicana (MUFRAMEX por sus siglas en francés).

El convenio específico entre MUFRAMEX y la UdeG formaliza la participación de la institución de educación superior de Jalisco en la Octava edición del EuroScience Open Forum, para contar con un pabellón de México, explicó Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Máxima Casa de Estudios del estado.

EuroScience Open Forum es una reunión científica bienal de gran importancia en Europa y que tendrá lugar en Toulouse. Allí se promoverá la interacción entre científicos de renombre internacional, empresas, responsables, comunicadores científicos e investigadores.

Fue también firmada una carta de intención entre la UdeG, UFTMiP y MUFRAMEX para el establecimiento de una oficina de cooperación y vinculación de la UdeG en territorio francés.

Esta oficina permitirá reforzar los intercambios en el ámbito de la investigación, la docencia y la cultura para beneficio de las dos universidades.

La Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX, por sus siglas en francés) es un organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria y científica entre México y Francia.

El Rector General destacó que en la UdeG están vigentes 50 convenios de colaboración con instituciones de educación francesas, lo que favorece la movilidad académica, la participación en proyectos y cátedras internacionales.

Señaló que para las universidades la internacionalización es la base para la integración al mundo global de las comunidades estudiantiles y académicas.

El Rector General externó: “La carta que hoy firmamos espero que contribuya al logro de los objetivos que nos proponemos, entre ellos convertirnos en una universidad internacional. Ya dimos los primeros pasos, pero hay que continuar en esa ruta”.

En los últimos años la UdeG ha recibido alrededor de cien profesores investigadores franceses, así como mil estudiantes. A su vez, la máxima Casa de Estudio de Jalisco ha enviado cerca de 170 profesores a Francia y 600 estudiantes.

Por su parte, Philippe Raimbault, rector de UFTMiP, señaló que esta universidad y la UdeG tienen fuerte vínculo, y ahora hay la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones que van a ser muy importantes y agregó que la UFTMiP es una de las más antiguas en el mundo.

Congregación Mariana Trinitaria
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que esta Casa de Estudio comparte con la Congregación Mariana Trinitaria el objetivo de trabajar para erradicar la pobreza, y combatir el rezago social de manera organizada y corresponsable.

Por ello, y con el fin de emprender proyectos conjuntos destinados al apoyo de grupos desfavorecidos, la UdeG firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, cuyo propósito es contribuir al desarrollo sustentable en microrregiones a partir de proyectos y acciones en sus centros estratégicos comunitarios.

“Compartimos la convicción de promover iniciativas basadas en esquemas de gobernanza en los que participan instituciones educativas, asociaciones civiles, entidades gubernamentales y los propios miembros de las comunidades. La suma de esfuerzos y de recursos entre ambas instituciones permitirá hacer gestiones ante los sectores público, privado y social, para conseguir obras de infraestructura física y apoyar el desarrollo de las comunidades”, declaró.

Agregó que con ello se podrán obtener y administrar subsidios destinados a grupos comunitarios, ampliación en metas con obra pública y disminuir la pobreza, que es multidimensional.

Catalina Mendoza Arredondo, presidenta y fundadora de la congregación, dijo que “lo importante es ponernos a trabajar para poder transformar no sólo a un estado, sino a una nación que clama justicia. Estamos hartos de que nos regalen, queremos compartir y tener dignidad, somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Si alguien nos da un empujoncito vamos a lograr cosas importantes”, añadió Mendoza Arredondo.

Clúster automotríz Jalisco
Con el propósito de acercar los estudiantes de la Universidad de Guadalajara a la industria automotriz para que apliquen sus conocimientos y aprendan, esta Casa de Estudio y la Asociación Clúster Automotriz del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboración el pasado miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La rectora del centro, Ruth Padilla Muñoz, promotora del acuerdo desde hace varios meses, destacó que con este vínculo pretenden regular las prácticas profesionales de los alumnos de la Red Universitaria entre las 40 empresas asociadas al clúster.

Durante el acto realizado en la Sala de Gobierno del CUCEI, subrayó que por primera vez la UdeG firma un convenio de estas características con un clúster automotriz. El convenio establece un apoyo de dos mil pesos para los practicantes.

La Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, Nadia Paola Mireles Torres, dijo que el convenio, que entró en vigor el pasado miércoles y tiene una duración indefinida, busca que los jóvenes desarrollen y fortalezcan sus competencias fuera del aula en áreas como diseño, administración, negocios, mecánica automotriz, eléctrica, informática, entre otras.

“Las empresas pertenecientes al clúster también se pueden beneficiar. Sabemos que la industria automotriz tiene un déficit en capital humano, por lo cual pueden identificar alumnos talentosos y, posteriormente, emplearlos”, recalcó Mireles Torres.

El director general de la Asociación Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Alexandro Burgueño Rodríguez, enfatizó que para que la industria siga creciendo es vital que trabaje con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos.

De acuerdo con datos del clúster, 50 por ciento de sus empresas tiene algún convenio con centros educativos y 79 por ciento solicita prácticas profesionales.

“La industria automotriz de Jalisco genera, actualmente, más de 27 mil empleos y está creciendo, no nada más me refiero a las nuevas inversiones, sino también a que las empresas están ampliando sus naves industriales, sus líneas de producción, y esto se traduce en un incremento de la demanda laboral en más de 13 por ciento”, dijo.

Acuario Michín
Diseño y organización de cursos, talleres, seminarios, foros, conferencias, simposios, programas de formación y actualización, son algunas acciones conjuntas que realizarán la Universidad de Guadalajara y el Acuario Michín, que firmaron un convenio de colaboración el pasado viernes en las instalaciones del edificio de Rectoría General.

El objetivo es que los proyectos aporten un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes en materias relacionadas con el medio ambiente, la biodiversidad, la sostenibilidad, la cultura y costumbres de los pueblos costeros.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que los acuarios no son sólo una opción para el esparcimiento, ya que realizan actividades importantes de difusión del conocimiento sobre los ecosistemas y su conservación.

“Nos invita al desarrollo de múltiples proyectos conjuntos de investigación. Los espacios de exhibición de este acuario trascienden su función de recreación y promueven conciencia social sobre las formas de relación que establecemos con los ecosistemas costeros, en los que se presentan factores como contaminación y sobreexplotación que los han puesto en peligro de extinción”, subrayó Navarro Navarro.

Puntualizó que las posibilidades de colaboración entre ambos organismos son múltiples en materia de difusión, formación ecológica, concientización ambiental e investigación científica, y podrán impulsar las prácticas profesionales de estudiantes de todos los centros universitarios, principalmente los de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur).

“Me entusiasma pensar en la cantidad de posibilidades que se abren en materia de investigación científica, el intercambio entre especialistas que se ocupan del manejo de especies en cautiverio y su reproducción, así como el estudio de la flora marina; esto acelerará las dinámicas de trabajo que contribuirán al enriquecimiento mutuo”, dijo.

La Coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, Nadia Paola Mireles Torres, precisó que el acuerdo tiene como objeto establecer las bases y criterios sobre los cuales la Universidad y el Acuario Michín realizarán acciones conjuntas de cooperación, alianzas educativas y comerciales dentro de los ámbitos académico, científico y cultural.

“Se podrá hacer intercambio de publicaciones y materiales de interés común, y la posibilidad de celebrar otros convenios específicos”, subrayó.

El presidente del Consejo de Administración Acuarios, SAPI de CV, ingeniero Rodrigo Álvarez Cordero, expresó que la UdeG está comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanístico, y es una institución baluarte de la educación de excelencia en México.

“El Acuario Michín tiene como misión ser un modelo de clase mundial para la enseñanza del medio acuático, el entretenimiento y la relación sostenible entre los seres humanos y el medio ambiente. En este contexto, estamos seguros de que nuestra misión únicamente será posible cuando se unan esfuerzos con todas las entidades involucradas con el desarrollo del país. Este acuerdo nos fortalece y nos compromete a buscar acciones en conjunto”, indicó.

El acuario, ubicado en la calle Mariano Bárcenas 990, en Guadalajara, otorga a los académicos, administrativos y alumnos, descuentos en el acceso general, extensivo hasta para tres acompañantes, con el propósito de llevar a  la comunidad universitaria el conocimiento de las especies de flora y fauna marina del acuario y propiciar la investigación científica.



Nota publicada en la edición 972