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Opinión

Tomar vuelo: la experiencia internacional para los estudiantes


Por Ruth Padilla Muñoz
4 Junio 2018

Los estudiantes que tienen la oportunidad de adquirir nuevas experiencias, mediante su estancia en otros países durante su trayectoria escolar, amplían su capital cultural y social y crecen académica y personalmente. Formar profesionales para un desempeño global implica ofrecer la apertura a un entorno internacional, donde la movilidad académica sea una posibilidad cada vez más accesible para todos; ello representa nuevos retos para las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, particularmente cuando la internacionalización es un eje trascendental del desarrollo de la educación superior en México, según las palabras de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

En los últimos años, en el marco de las actividades de internacionalización de las IES mexicanas, se ha hecho un importante esfuerzo por sistematizar los datos disponibles sobre la movilidad estudiantil para contar con información oportuna. El pasado 15 de marzo fue publicada la cuarta edición del reporte de Patlani1, la Encuesta Nacional sobre de Movilidad Estudiantil Internacional de México, en el que se dan a conocer datos sobre este tema para los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 de nuestro país. La información se obtuvo mediante  encuestas electrónicas  que se enviaron a las IES que forman parte de la ANUIES,  mismas que aportaron información sobre los estudiantes de movilidad (entrantes y salientes) en sus programas educativos. Los datos obtenidos mediante las encuestas fueron comparados y complementados con información de otras instituciones y organismos, tales como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas extranjeras en México, lo que significó un gran reto de integración por las diferencias en cifras sobre el mismo tema que se reportan en las diferentes bases de datos.

Algunos de los resultados generales respecto a la movilidad saliente de estudiantes, muestran que hubo un crecimiento de 4 mil 501 alumnos entre los periodos reportados con respecto al reporte anterior, también se señala que el 85 por ciento de los participantes se inscribieron a cursos con valor curricular. Entre los principales países que son elegidos como destino se encuentran España, Estados Unidos y Francia, a los que llegan casi la mitad de los participantes.

Por otro lado, el número de estudiantes en movilidad entrante es menor al de los salientes, a pesar de esto, el ciclo escolar de 2015-2016 reporta el mayor número de estudiantes internacionales en México con 20 mil 116; los países de origen de los estudiantes internacionales principalmente son Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania y España y, al igual que en la movilidad saliente, por primera vez la mayor parte de los estudiantes internacionales están matriculados en IES públicas.

Otro dato importante del reporte Patlani es que en México apenas entre el 0.6 y el 0.8 por ciento de los estudiantes de nivel superior tienen la oportunidad de realizar actividades académicas en el extranjero, es decir, no es ni el uno por ciento de los estudiantes matriculados los que realizan movilidad académica.

El reporte, además de mostrar el panorama de la movilidad estudiantil saliente y entrante en México, es un referente para la toma de decisiones y el análisis de la administración pública, así como de lo que ocurre en las IES. Ahora sólo queda que la estadística y los datos se aprovechen para diseñar e implementar una política pública que impulse una mayor movilidad en todas las IES de México, de manera que la educación superior nacional pública sea más competitiva y ofrezca mayores posibilidades de desempeño profesional futuro para sus estudiantes, de otra manera, se quedará como un reporte más, con datos interesantes, pero sin ninguna consecuencia.

1) Patlani es una palabra náhuatl que significa “volar” o “tomar vuelo”.



Nota publicada en la edición 972