Foto: Archivo

Escenarios

Junio de teatro


Las artes escénicas invadirán los espacios de Cultura UDG con el estreno de diez obras durante el mes de junio

Por Eduardo Carrillo
4 Junio 2018

Artistas consolidados y jóvenes convocan a diversos públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para exponer la dramaturgia local, propuestas, voces y reflexiones que resultan vigentes. Serán incluidos temas sobre violencia y normalización de este problema, la homosexualidad, las relaciones familiares y de pareja, la adopción, los pecados capitales, la convivencia con las mascotas, entre otras.

“Los temas que presentamos para junio tienen mucho que ver con la realidad que estamos viviendo, con esta violencia, los temas tabú, la homosexualidad, cuestiones que nos ocupan como todo lo que ha pasado en la ciudad”, resaltó la coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, durante una rueda de prensa para dar a conocer la cartelera del mes de junio.

Puesto que el panorama no es fácil, resulta vital fomentar la cultura, crear teatro y, desde esta trinchera, aportar un granito de arena para pensar, dialogar y hacer un llamado de atención sobre lo que ocurre en nuestro entorno, dijo Yoffe.

Los espacios de exposición serán el Teatro Experimental de Jalisco, el Estudio Diana y el Teatro Vivian Blumenthal.

La luz que causa una bala, trata sobre cuatro amigos que “narran sus vidas, deseos y desesperanzas en una ciudad violenta donde la luz que causa una bala no puede ser más poderosa que el brillo de los corazones buenos”, expone la sinopsis de esta obra, que será presentada en el Teatro Experimental los domingos del 3 de junio al 22 de julio a las 18:00 horas.

En el montaje Los hombres lobo viven en mi clóset, Farid entra al closet para buscar a su hermano mayor, pues cree que los hombres lobo se lo llevaron. Esto funciona como una metáfora para que el público se dé cuenta de que el hermano mayor siempre había vivido en el closet. “Más que la enseñanza, nos importa hablar de este tema, con los niños y adultos”, comentó la productora, Ana Jacobus.

La obra estará en el Teatro Experimental de Jalisco, los domingos del 10 al 24 de junio a las 13:00 horas.

Pecatta Mundi es un espectáculo que gira en torno a los siete pecados capitales. Son siete cuadros que muestran de manera crítica los vicios del ser humano, expuestos en estilos como monólogos, lectura de versos, cabaret, entre otros, detalló el director Juan Manuel Molina.

Dicho montaje será presentado en el Teatro Experimental de Jalisco, los jueves y viernes del 7 al 29 de junio a las 20:00 horas.

Jesús Sánchez, director de Vamos a portarnos mal, explicó que en esta obra habla de la adopción de niños mayores de ocho años. Trata de dos hermanos, inseguros de su total aceptación, que planean travesuras para poner a prueba a sus padres. La obra estará en el Teatro Vivian Blumenthal, los domingos del 3 de junio al 22 de julio a las 13:00 horas.

Otros montajes serán: 2:14, a presentarse en el Teatro Experimental de Jalisco, los martes 19 y 26 de junio a las 20:00 horas. Dicha obra  forma parte de las nuevas voces sobre el escenario.

En el Estudio Diana serán exhibidas: De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, los jueves y viernes, del 7 al 15 de junio a las 20:00 horas. Ágora, que estará de jueves y viernes del 21 al 29 de junio a las 20:00 horas. Lo que queda de nosotros, que será exhibida sábados y domingos del 21 al 29 de junio a las 20:00 horas. Misericordia, los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 2 al 30 de junio.

Solecito personal, en el Teatro Vivian Blumenthal, estará viernes y sábado, del 1 al 30 de junio a las 20:00 horas. Además, habrá la charla/taller Cotorreando entre butacas, impartida por la actriz capitalina Ana González Bello, el jueves 7 de junio a las 18:45 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.



Nota publicada en la edición 972


Otros temas de interés