Ensayo
¿Dónde existe eso?
Foto: Archivo
Por Jorge Martín Gómez Bocanegra
4 Junio 2018

La pregunta nunca es si existe algo,

sino siempre dónde existe algo,

pues todo lo que existe, existe en algún lugar

Markus Gabriel

Si consideramos la idea crítica que Markus Gabriel presenta respecto al concepto de existir, y que aparece en el epígrafe que acompaña a este trabajo, bien valdría la pena preguntarnos, entre otras tantas cosas, ¿dónde existe la belleza?, ¿dónde existe la literatura?, ¿dónde existe la locura? Desde luego que los psiquiatras tendrán sus respuestas a esta última cuestión, así como otros especialistas en enfermedades mentales tendrán las suyas. En nuestro caso, más que ofrecer algunas respuestas, lo que nos proponemos es hacer, en torno a la pregunta sobre la locura, un campo de posibilidades, o sea, un campo donde podamos trazar algunas líneas y figuras en clave filosófica y literaria.

La locura es un atributo destacable en diferentes personajes. Caso paradigmático es la locura de Don Quijote. Por tanto, si esa clase de locura existe es porque existe en alguna parte; en el caso de Alonso Quijano, la locura existe en un territorio en cuyo nombre y figura tienen cabida el sentido y el sinsentido, esto es, que esa quijotesca locura existe en un cuerpo que actúa y piensa de un modo fuera de lo común, y es por esto que resulta sobresaliente. Como sabemos, la existencia es precisamente eso que acaba siendo destacable. Existir es sobre-salir. Sabemos de la existencia de algo porque, efectivamente, notamos o somos atraídos por eso que destaca y sobresale en algún lugar donde nos encontramos.

En Alonso Quijano, la locura es lo que destaca de todo su ser en activo. En el cuerpo de Don Quijote se ofrece un espacio donde habitan muchas lecturas, muchas historias, muchos pensamientos y, desde luego, poderosos sentimientos, tan poderosos como poderosas serán las pasiones que lo animan a convertirse en caballero. Andante caballero cuyas acciones acaban siendo destacables en un mundo donde ya se daban por desaparecidos los gloriosos caballeros. Un caballero, Alonso Quijano, de quien acaba siendo inolvidable —luego de tantas batallas con el cuerpo y con la palabra, con el pensamiento y la espada— su triste figura.

La existencia, o mejor, las existencias son formas que hacen posible un juego de relaciones múltiples y diversas. Son estas relaciones las que cobran y dan sentido a un campo constituido por infinitas coexistencias. El sentido que observamos en los textos, lo obtenemos de la sociedad en que habitamos. Es por esta sociedad, en tanto sistema de interpretaciones, que logramos reconocer la existencia del sentido y del sinsentido, así como la existencia del caos y el orden, el todo y la nada, la cordura y la locura.

Antes de cerrar este trabajo, me gustaría atraer su atención en una novela de Roberto Arlt, cuyo título es: Los siete locos. Con el propósito de subrayar eso que llamamos el vivir, y que parece tan normal para muchas existencias parlantes, quiero citar parte del breve diálogo que en ella aparece:

—Mi vida, sin embargo, no es ningún secreto.

—¿Pero usted nunca sintió la extrañeza de vivir?

—Sí, eso sí.

—Cuénteme.

Y le cuenta este personaje —quien tiene por sobrenombre “la Coja”—  lo extraño que puede resultar padecer la sensación de estar vivo: “me parecía que los otros estaban bien clavados en la vida, y en sus casas, mientras que yo tenía la sensación de estar suelta, ligeramente atada con un cordón a la vida”.

La vida existe, desde luego, y yo sería un loco o un verdadero idiota si les gritara que la vida no existe. Mas no creo que sea un loco o un idiota si, continuando con el modo de razonar de Markus Gabriel, planteo las siguientes preguntas: ¿La vida existe? / Sí, la vida existe. / ¿Pero dónde? / Y sigo preguntando: ¿Cuál es y cómo es ese espacio donde destaca o sobresale el vivir? ¿Dónde ocurre real y verdaderamente la vida que es vivir? ¿Cómo hay que interpretar aquello que expresaron el poeta místico, San Juan de la Cruz, y Santa Teresa de Jesús: vivo sin vivir en mí?



Nota publicada en la edición 972


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

20 / Agosto / 2018

13 / Agosto / 2018

23 / Julio / 2018