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Universidad

Fortalece UdeG a la innovación en Jalisco


En colaboración con la Universidad de Harvard y el MIT de Boston, la Casa de Estudio implementa acciones en materia de sustentabilidad y transferencia tecnológica

Por Julio Ríos / Martha Eva Loera / Laura Sepúlveda Velázquez
11 Junio 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard realizan en conjunto el Programa de Formación para el Fortalecimiento del Sistema de Innovación en Jalisco, con mil participantes de diversos centros universitarios, carreras y posgrados.

Este programa, que tendrá una duración de nueve meses, inició el pasado jueves 7 de junio con una ceremonia en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que, a través de este programa, se desarrollará una masa crítica de especialistas en innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica en una modalidad mixta de aprendizaje, con sesiones virtuales y presenciales.

“Identificar problemas locales relacionados con la sostenibilidad y la salud pública; impulsar programas de mejora, proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de Harvard, así como compartir las mejores prácticas en cuanto a la vinculación entre academia e industria. Pretendemos generar marcos legales, educativos y financieros para contar con un sólido soporte de la innovación y el emprendimiento. Si bien suena ambicioso, podremos cumplirlos con trabajo, compromiso y apoyo”, afirmó Navarro Navarro.

El director del Programa de Tecnologías Sustentables de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, Ramón Sánchez Piña, señaló que para graduarse de este programa los participantes deberán elaborar un proyecto de investigación, de intervención social o crear una start up (empresa emergente) que opere con apoyo de tecnología.

“La fortaleza de la UdeG, y de la alianza de Harvard con la máxima Casa de Estudio de Jalisco, es que aquí tenemos una diversidad de profesiones, de investigadores, de instalaciones, equipos, recursos, incubadoras, aceleradoras. Podemos potencializar para que ustedes logren vinculaciones, cuenten con su propio negocio o hagan un paper científico”, dijo Sánchez Piña.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, explicó que la entidad ha ido construyendo un ecosistema de innovación desde hace 45 años.

“De un clúster electrónico pasamos a manufactura compleja, a centros de investigación, centros de diseño y el ecosistema que tenemos en Jalisco es por el trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sector productivo y sector social”, subrayó.

Taller del MIT
Identificar problemas reales y darles solución desde una perspectiva multidisciplinaria es el objetivo del Taller Intensivo de Innovación y Emprendimiento (Boot camp, o modelo de entrenamiento), que se realizó la semana pasada en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los más de 70 estudiantes que participaron cursan distintas carreras y programas académicos en la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Medicina, Sociología, Arquitectura, Derecho, entre otras, informó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de esta Casa de Estudio, Carlos Iván Moreno Arellano, quien dio la bienvenida a los participantes.

“El objetivo es que los estudiantes salgan del taller con una mentalidad innovadora y emprendedora, y que tomen conciencia de que estos dos elementos son habilidades importantes para su vida personal y profesional”, subrayó Moreno Arellano.

El taller es parte de los esfuerzos de colaboración entre la UdeG y el Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), de Boston. Es impartido por profesores de esta institución a estudiantes de licenciatura y posgrado seleccionados por su alto desempeño.

Erdin Beshimov, cofundador de Ubiquitous Energy y fundador del MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, y Brian Subirana, profesor asociado de Sistemas de Información en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, fueron los talleristas del MIT.

Innovación en la educación

Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan desafíos generados por los cambios que actualmente vive la sociedad, y esta permanente trasformación les exige a las universidades una mayor pertinencia, más vinculación con los sectores productivos y sociales y un compromiso con el desarrollo sostenible.

Esto lo expresó la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Nadia Mireles Torres, quien inauguró la Quinta Jornada y Tercer Encuentro para la Gestión Académica e Innovación Educativa, que se desarrolló en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El objetivo fue analizar y proponer estrategias para gestionar, innovar y evaluar los aprendizajes para el siglo XXI.

“Todos necesitamos actualizarnos, ser más sensibles ante estos cambios y aceptar que no sabemos todo, que todos aprendemos de todos. Y encuentros como éste nos ayudan a ser mejores profesores. Ante estos desafíos, la Universidad ya ha llevado diferentes estrategias enfocadas en profesionalizar, actualizar e institucionalizar la competitividad, la gestión e innovación educativa”, precisó Mireles Torres.

La titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio, Patricia Rosas Chávez, dijo que en ese espacio de discusión académica participaron 219 coordinadores de programas educativos y 159 jefes de departamento de la Red Universitaria.

“Son muchos los desafíos que estamos enfrentando, y no estamos satisfechos con lo que hemos logrado. No basta que tengamos un gran avance en la evaluación y acreditación; no basta que tengamos un salto tan cualitativo y notorio con el Ceneval, que nos posiciona como la primera Universidad pública en el país en cantidad de programas en el Padrón de Alto Rendimiento; no basta que estemos teniendo el reconocimiento de todos estos indicadores”, subrayó.

Dijo que la tarea educativa y de innovación en este tiempo presenta enormes retos, y aunque se han hecho esfuerzos falta mucho en el aula para seguir educando en la transversalidad, en los valores de equidad e inclusión, y en el emprendimiento.



Nota publicada en la edición 973