Foto:

Salud

Crece tasa de mortalidad por cáncer de prostata


Este mal detectado en etapas tempranas se puede curar en casi 95 por ciento de los casos

Por Eduardo Carrillo
11 Junio 2018

El tabú respecto a que el tacto rectal vulnera la masculinidad impide una detección oportuna del cáncer de próstata y, por ende, su tratamiento, por lo que debe erradicarse ese tipo de pensamientos, subrayó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Durante una rueda de prensa ofrecida el pasado viernes en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Próstata —el 11 de junio—, Pérez Gómez informó que alrededor de 7 mil hombres fallecen al año en México por este padecimiento y se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos.

La tasa de mortalidad aumentó en los últimos 15 años, al pasar de 42.3 a 45.9 por cada 100 mil habitantes, añadió.

Uno de los problemas es que este mal se detecta en pacientes con 60 o 70 por ciento de avance, lamentó el Jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Jaime Becerra Cárdenas.

Ante esto, sentenció que el cáncer de próstata detectado en etapas tempranas se puede curar en casi 95 por ciento de los casos.

Los médicos y miembros de asociaciones civiles como Cómplices, reconocieron la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017 para prevenir y detectar este mal, en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2017. Sin embargo, destacaron que aún hay trabajo por hacer para su implementación.

La Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, lamentó que a cinco meses de su publicación la norma aún “está dormida”, por lo que se requiere que médicos, especialistas, estudiantes y la población la conozca y no ocurra como con la de cáncer de mama, que aún no se conoce del todo.

“El camino apenas inicia y son necesarias varias acciones para su implementación, entre éstas, la actualización de las guías de práctica clínica y lograr un programa como lo tiene el cáncer en la mujer”, añadió.

Los especialistas invitaron a la población a que asista a la plática “Enfermedades de la próstata en el adulto”, el lunes 18 de junio, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde (con domicilio en calle Coronel Calderón 777, colonia El Retiro, Guadalajara).

“A su vez, en coordinación con Trabajo Social y la dirección de nuestro hospital, vamos a otorgar 200 consultas de manera gratuita y 200 antígenos prostáticos, pero no van a ser ese día, vamos a dar una ficha para que el paciente programe su cita”, concluyó Becerra Cárdenas.



Nota publicada en la edición 973