Foto: Adriana González

Política

Ataques y “memes” en las redes sociales generan más seguidores a los candidatos


Monitoreo que realiza el Observatorio electoral del CUTonalá detectó que el día después de un debate, las gráficas de interacción en esas plataformas aumentan hasta más de 100 por ciento

Por Mariana González
11 Junio 2018

Los ataques entre los candidatos a puestos de elección popular durante los debates propician que las personas se interesen en conocer al aspirante más atacado y quieran seguirlo en redes sociales, afirmó Édgar Ricardo Rodríguez Hernández, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico, quien forma parte del Observatorio Electoral de los Candidatos en Redes Sociales del mismo plantel, aseguró en conferencia de prensa que las denostaciones no necesariamente generan una mala imagen. Por el contrario, en muchas ocasiones reafirman las preferencias entre los electores.

Rodríguez Hernández añadió que en el monitoreo diario que realizan a las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de los candidatos presidenciales, los aspirantes a gobernador y a presidentes municipales, constataron que el día después de un debate las gráficas de interacción en esas plataformas aumentan hasta más de 100 por ciento.

Este factor debería ser considerado por los candidatos para aprovechar el tiempo del debate y presentar propuestas, más que atacar a sus contrincantes electorales, pues “lejos de beneficiarse, salen perjudicados y ayudan al candidato que están denostando”.

Adrián Torres Cuevas, también investigador del CUTonalá, afirmó que otro de los factores que dinamizan las interacciones en redes sociales acerca de los candidatos, son los llamados “memes” (imágenes que describen una idea o situación de manera chusca), que surgen tras los debates o las “ocurrencias” de algún candidato.

En cuanto a candidatos presidenciales, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue quien mayor número de seguidores acumuló en Facebook durante la quincena del 14 al 27 de mayo, al sumar 165 mil 662; seguido de Ricardo Anaya Cortés, aspirante por la Coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien acumuló 139 mil 996.

Luego, el aspirante de la Coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribeña, quien sumó 134 mil 214 seguidores; y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sumó 119 mil 765.

En la plataforma de Twitter, AMLO ocupó el primer lugar al acumular 67 mil 2 seguidores; Anaya Cortés fue segundo con 46 mil 204, seguido de Meade Kuribeña, con 22 mil 185 y Rodríguez Calderón, con 16 mil 698.

Para los contendientes a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, es quien va a la delantera en el número de seguidores en Facebook, al sumar cinco mil 718 en la última quincena monitoreada; mientras que Enrique Alfaro Ramírez, de MC, agregó cinco mil 519”; Miguel Castro Reynoso, del PRI, tuvo mil 726 nuevos seguidores y Miguel Ángel Martínez, del PAN, 776.

En cuanto a los aspirantes a presidente municipal de Guadalajara, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, es la que más seguidores tuvo en Facebook en este periodo, con dos mil 744; en tanto que el del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, sumó 883 nuevos seguidores y el aspirante por MC, Ismael del Toro Castro, 666.

De quienes aspiran al Senado, el candidato independiente Pedro Kumamoto Aguilar incrementó en tres mil 392 el número de seguidores en esa misma red social; seguido de Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, quien tuvo dos mil 999 y Rocío Corona Nakamura, del PRI, quedó en tercer sitio al sumar 63 seguidores.

Torres Cuevas concluyó que, si bien estas interacciones marcan “algún tipo de tendencia” en los resultados que podrían darse en las elecciones del próximo 1° de julio, no marcan un perfil de la totalidad de las expresiones del voto de la ciudadanía, pues no todas las personas, de todas las edades, tienen acceso a Internet ni usan las redes sociales.



Nota publicada en la edición 973