Foto: Adriana González

Entrevista

Gerardo Enciso


El arte como finalidad

Por Mariana González
11 Junio 2018

Con un video bajo el brazo, Gerardo Enciso busca el relanzamiento de su álbum Es por ti, una producción de 2010 cuya promoción fue suspendida después del accidente automovilístico que el cantautor tuvo en la ciudad de Hermosillo y que le obligó a someterse a varias operaciones. Enciso pisará el escenario del Teatro Vivian Blumenthal donde ofrecerá un concierto con las trece piezas que componen el disco y algunas de las más conocidas de su larga trayectoria.

¿Cómo concebiste este disco?
El tema es un poco buscando la cara del amor, pero no del amor ñoño. En estos tiempos tan oscuros que estamos viviendo es como una reflexión para buscarse en el otro y ser más alivianado. Por eso nos costó tanto trabajo el nombre, porque de principio a fin va contando una historia y desgraciadamente las cosas no han cambiado mucho de ocho años para acá, creo que han empeorado un poquito, sin embargo creo que por lo mismo el disco puede ser un poco más refrescante para el escucha.

¿Ese mensaje del disco ha tomado más significado para ti después del accidente?
Como se ha recrudecido un poco la violencia, creo que sí ha tomado más significación, la cosa no ha cambiado mucho, ni en lo político, ni en lo social, ni nada, a la distancia las cosas cambian pero no tanto. Creo que lo sigo viendo con la misma frescura con la que salió.

 

¿Cómo se hizo el video que se presentará en el concierto?
Las canciones ya están contando una historia y contarlas también con imágenes hubiera sido redundante, por eso le pedí a Héctor Osuna, el director, que no hubiera una historia y que el personaje principal fuera una ciudad, que al final fue la Ciudad de México. La canción se llama “Te besaré” y es una reflexión de que cuando manejamos el amor, hasta después nos damos cuenta qué tan valioso es y pocas veces disfrutamos o sabemos que estamos ejerciendo el amor en su momento. Me acompaña Fana Muñoz, que es una modelo que representa ese recuerdo amoroso con algunas imágenes godardianas, porque me gusta mucho Godard.

Con los cambios en la industria musical ¿es fundamental tener un video que llame la atención al disco?
El video sí te da una refrescada, como tiene un margen de promoción que lo puedes ver en cualquier lugar, sirve mucho. Como la fast food ahora hay música que también se consume rápido, aunque también depende del creador, pero en mi caso, que no tengo disquera, no tengo nada y estoy completamente independiente, sí es difícil sacar discos, por eso hay tanto tiempo entre uno y otro. Este video sé que me va a ayudar a refrescar un poco y relanzar este disco, hay mucha gente que todavía no lo conoce, el video va a venir a ayudar un poco y en unos meses estrenaremos otro.

¿Estos cambios han perjudicado o beneficiado a los músicos locales?
Yo creo que ha mejorado mucho en comparación con mi época, yo veo a los chavos más preparados y que tienen lugares, aunque no los suficientes, porque Guadalajara no tiene espacios suficientes para albergar tantas bandas. Veo esto con el mismo control de los españoles sobre la música mexicana, que no hay ningún apoyo. En Guadalajara y en el país hay bandas de muy buen nivel, pero sí veo que carecen de ese apoyo, no hay una disquera, una organización.

¿Es suficiente tener una canción en plataformas digitales para darse a conocer?
Para quien quiere comerciar o hacer de la música una forma de vida, sí se puede hacer, pero para músicos de la vieja guardia como yo, que más bien guardamos un concepto o tenemos una reflexiones más profundas o más ligadas hacia el arte y no tanto al consumo, no está tan chido sacar una rola nada más. Es como si un escritor se hace famoso por dos páginas escritas, no es lo mismo.

¿En qué estás trabajando ahora, además de las presentaciones?

Estamos en un nuevo disco, estoy experimentado con la música electrónica. Va a ser un disco radicalmente opuesto a lo que he estado haciendo, porque siempre había puesto más énfasis en la armonía y las letras y ahora quiero hacerlo en el ritmo, que no lo he trabajado. Pienso que la música que se está escuchando es más ritmo que otra cosa, se olvidan de la melodía y la armonía. Nunca había trabajado con la electrónica, hice un intento en el disco Tarará, pero la electrónica ha avanzado muchísimo y están saliendo cosas muy interesantes, además la tecnología está dando unos juguetotes muy padres, puedes jugar mucho con las texturas y estoy experimentando en ese sentido.



Nota publicada en la edición 973


Otros temas de interés

8 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018

27 / Agosto / 2018

23 / Julio / 2018