Foto: Archivo

Música

Eugenio Toussaint


Por Eduardo Carrillo
11 Junio 2018

El pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint fue un poliglota musical porque se relacionaba con la música a través de varios idiomas o géneros, de tal manera que también era arreglista y productor, dijo el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva Rangel.

“Eugenio logró hacer una fusión con una delicadeza, una elegancia y eficacia muy grande entre el jazz y la música clásica”, añadió en entrevista previa a su participación en el concierto Homenaje a Toussaint, el próximo 16 de junio en el Conjunto de Artes Escénicas.

Para el 2010, Villanueva Rangel publicó Repensando Gauguin, con las obras para flauta y orquesta que Eugenio Toussaint y Horacio Uribe le dedicaron.

Las personas “que trabajan para los demás con la generosidad con la que lo hizo Eugenio, merecen ser recordadas a través de su obra, y sobre todo cuando se trata de muy buena factura”, indicó.

“Estoy muy contento de poder presentar para el público de Jalisco, específicamente de Guadalajara, esta música que estoy seguro que les va a gustar mucho”.

Villanueva Rangel estará acompañado de la arpista Janet Paulus, con quien tiene años trabajando. “Todas las obras que he encargado a compositores con arpa, todas las he grabado con ella”.

Los acompañará la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara. El músico recordó que el año pasado visitó Guadalajara y entró a un recital de la orquesta en el Museo de las Artes (MUSA). “Para mi sorpresa escuché a una orquesta de jóvenes con una calidad muy buena”.

Por ello, habló con los maestros concertistas Vladimir Milchtein y Konstantin Ziombilov “sobre la posibilidad de colaborar en un futuro, y poco a poco se fueron armando las cosas, los calendarios, las propuestas hasta que finalmente concertamos una fecha y un programa idóneo para mí”.

Villanueva Rangel destacó que Jalisco ha dado muchos grandes músicos, “durante la segunda mitad del siglo XX, entre ellos el más grande flautista mexicano, que era de El Grullo, Gildardo Mojica, quien como muchos jaliscienses emigró a la Ciudad de México”.

Por estos motivos, el flautista y académico se mostró emocionado de tocar en nuestra ciudad y hacerlo por primera vez en el Conjunto de Artes Escénicas. “Tengo mucha expectativa, he visto las fotografías y me encanta tocar en lugares así”.

CONCIERTO

Homenaje a Eugenio Toussaint. Conjunto de Artes Escénicas.

Sala 2. 16 de junio, 20 horas



Nota publicada en la edición 973


Otros temas de interés

10 / Diciembre / 2018

10 / Diciembre / 2018

12 / Noviembre / 2018

22 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018