Foto: Elizabeth Morales

Libro

El misterioso hallazgo


Novela escrita por Mariano Meléndez y Muñoz, de acuerdo con el investigador Fabián P. Ramírez, resultaría ser la segunda escrita en México y la primera en Jalisco

Por Julio Ríos
18 Junio 2018

Una novela prácticamente desconocida, escrita en plena época colonial, y cuya trama intentó ser censurada, gira alrededor de las aventuras de un vigilante encapuchado que combate al crimen y tiene una guarida en una cueva. Pareciera inverosímil, no sólo por el hecho de que hasta ahora no se reconociera esta obra como la segunda novela escrita en la historia literaria de México y la primera en Jalisco, sino también por sus similitudes con un conocido superhéroe del siglo XX y vigente en el XXI: Batman.

Se trata de la novela El misterioso, una obra de aventuras dirigida al público juvenil, publicada en 1836 y escrita por Mariano Meléndez y Muñoz, de la cual sólo quedan cuatro ejemplares en el mundo.

Fabián P. Ramírez, egresado de la licenciatura en mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, a quien la caprichosa mano del destino lo ha llevado por los caminos de la literatura, realizó un trabajo de investigación con el que reconstruyó la biografía de este escritor ignorado y recuperado su novela, que, de acuerdo a sus estudios, resultaría ser la primera publicada en Jalisco y la segunda escrita en México, después de El periquillo sarmiento.

“Esta obra estuvo casi doscientos años olvidada, y mi idea es darle ese lugar que le corresponde”, afirma Fabián P. Ramírez.

La investigación comenzó a desarrollarla cuando indagaba para la tesis de la generación 2012-2014 de la maestría en Letras de Jalisco, promovida por la Secretaria de Cultura.

“Obviamente esta obra no se encuentra en librerías, es muy desconocida. Ni siquiera se sabía del autor, no había biografía. Con mi trabajo busco devolverle su identidad, armar su biografía. Y encontramos, entre otras cosas, que él trabajó en la imprenta del entonces  Hospicio Cabañas, donde se imprimió el libro. Y murió  a los treinta y ocho años de edad en Tecolotlán, donde fue teniente y defensor del pueblo, algo así como las autodefensas actuales, pues encabezó un batallón que protegió a Tecolotlán y murió por una herida”, señala el también guionista de cine, Fabián P. Ramírez.

Para Ramírez era inconcebible que la primer novela publicada en Jalisco fuera desconocida, y más en un estado que él considera cuna de los mejores novelistas de México.  Señala que la mayoría de los catálogos ni siquiera mencionan a El misterioso, la cual define como la primera novela de aventuras escrita en Latinoamérica.

“Este personaje es precursor de superhéroes. Es muy similar a Batman, pues comparte la figura del vigilante. En mi investigación los comparo. El misterioso tiene una galería de villanos, un alter ego, es millonario, combate al crimen al margen de la ley, tiene una guarida secreta que también es una cueva, como la baticueva, y un manto negro, mascara y mallas y un territorio que proteger y un amor imposible. Esto se escribió cien años antes de la aparición de Batman y se adelanta al romanticismo, pues tiene tintes aunque no es de esta escuela”, explica el ganador del Premio Julio Verne de ciencia ficción 2008.

En su momento, se hizo un tiraje de trecientos ejemplares, de los cuáles quedan cuatro: uno en la biblioteca privada Álvarez del Castillo, de El Informador, otro en la Biblioteca Nacional de España, uno más en Nueva York y el otro en Texas.

“La realidad es que El misterioso es una novela ligera de entretenimiento que se escribió para los jóvenes. No estamos hablando de un Quijote, es una novela de aventuras, es muy visual como si leyeras un bestseller moderno, su descripción visual cómo de una película. El autor tenía dieciocho años cuando la escribió”, dice Fabián P. Ramírez, quien ha sido docente en el Taller de guión para medios audiovisuales, en el CUCEA.

El entrevistado logró digitalizar el libro, que ya se encuentra disponible de forma gratuita en Playstore y en el blog https://marianomelendez.wordpress.com. También donó copias de la obra a la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, a la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente del CUCSH y a la Biblioteca del Instituto Cultural Cabañas, junto con la investigación de la novela.

Además, reunió otros artículos escritos por Mariano Meléndez, aunque estos ya los escribió de adulto en la Ciudad de México y versaban sobre política. Actualmente se encuentra rastreando la segunda y última novela que habría escrito el desconocido autor jalisciense.

El misterioso: Mariano Meléndez Muñoz. Primer Novelista de Aventura de México, libro que reúne la investigación de Fabián P. Ramírez, está disponible en Playstore en formato de libro electrónico, al igual que su libro de cuentos fantásticos: Crónicas espiritistas.



Nota publicada en la edición 974


Otros temas de interés