Foto: Gustavo Alfonzo

FICG

Jalisco en el cine


Exponen imágenes emblemáticas de la Época de Oro del Cine mexicano en la Cineteca FICG; la muestra “Jalisco nunca pierde” se presenta gratuitamente del 8 de junio al 1 de julio

Por Iván Serrano Jáuregui
18 Junio 2018

El imaginario de la mexicanidad se consolidó, en gran medida, gracias a la Época de Oro del Cine mexicano, que comprendió de 1936 a 1950. Algunas de las cintas más icónicas que muestran esta imagen nacional posrevolucionaria son recordadas en la muestra “Jalisco nunca pierde”, expresiones regionalistas en el cine nacional, que se expone en la explanada de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGC).

Del 8 de junio al 1 de julio, el público podrá disfrutar de una serie de imágenes pertenecientes a la colección particular del cineasta Roberto Fiesco, con la curaduría de los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Eduardo de la Vega Alfaro y Rosario Vidal Bonifaz. La reprografía de las imágenes estuvo a cargo de Ignacio Mireles Rangel, también del CUCSH.

El director del FICG, Iván Trujillo Bolio, dijo que estos proyectos serán una constante de la Cineteca, pues se busca atraer nuevos públicos.

“Son imágenes de películas que tienen que ver con Jalisco, y la vocación de la Cineteca tiene un especial énfasis en lo que ha ocurrido en el cine en el Occidente del país. Esto se logra con la colaboración de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Zapopan, que ha hecho exposiciones itinerantes por medio de la creación de mamparas especiales que dan cuenta de estas valiosas fotografías”, indicó.

Trujillo Bolio destacó que el cine mexicano es una industria que ha impactado socialmente desde sus inicios y que generó, a escala internacional, un estereotipo vinculado con la cultura del mariachi y el tequila.

El jefe de la Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura de Zapopan, José Luis Coronado, dijo que es necesario difundir la memoria cinematográfica.

“Tenemos este programa de exposiciones itinerantes para llevarlas a distintas colonias y poblaciones del municipio. En esta ocasión decidimos trabajar el proyecto de Cine de Oro de películas que se desarrollaron en Jalisco. Y el mejor lugar para presentar la exposición era en la Cineteca FICG, queremos sumarnos a este proyecto”, mencionó.

Son veintidós fotografías de escenas en las que aparecen actores como Cantinflas, Tito Guízar, Pedro Infante, entre otros, quienes representan el folclor mexicano con vestimentas y usanzas características del México posrevolucionario. Algunos de los filmes retratados son Allá en el rancho grande y Jalisco nunca pierde.

Después de estar exhibida en la Cinenteca, “Jalisco nunca pierde”, expresiones regionalistas en el cine nacional será llevada a diferentes núcleos urbanos de Zapopan.

 

Epicentro de festivales de cine
Del 14 al 17 de junio la Cineteca FICG será sede de la sexta edición de la Reunión de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, en la que serán discutidos temas que competen a los encuentros fílmicos que ocurren en distintos estados del país.

“En el encuentro se contará con la presencia de los representantes de los partidos políticos que contienden por la presidencia del país para el próximo sexenio, y cada uno hablará de la política cinematográfica que propone”, informó Trujillo Bolio.

Como parte de las actividades de la reunión serán exhibidos dos filmes por cada uno de los festivales, mismos que se consideran significativos en sus respectivas últimas ediciones. Hasta el momento está confirmada la presencia de cuarenta festivales en dicho encuentro.

Las funciones de estas cintas serán de carácter gratuito para el público en general, pero se tendrá que acudir a la taquilla de la Cineteca para obtener los boletos. La cartelera podrá ser consultada en las redes sociales del FICG.



Nota publicada en la edición 974

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés