Foto: Archivo

Teatro

Hombres lobo en el clóset


Por Martha Eva Loera
18 Junio 2018

La importancia del respeto y aceptación de la diversidad sexual y de género es el tema de la obra de teatro Los hombres lobos viven en mi clóset, que se exhibe en el Teatro Experimental y que cual combina títeres, máscaras, teatro de sombras y actuación.

Esta puesta en escena, de la autoría de la dramaturga Oz Giménez. Y bajo la dirección de Daniela Casillas, es para un público a partir de los seis años Tiene un elenco de cinco actores: Sara Isabel Quintero, Jonathan Ruiz, Daniel Macías, Josué Márquez y Gabriela Pescador.

La historia se trata de un niño de siete años que busca a su hermano mayor, quien se fue de la casa. Él imagina que los hombres lobo se lo llevaron al mundo fantástico del clóset y se embarca en un viaje en el que encuentra a seres que son diferentes, como un vampiro al que no le gusta la sangre, un minotauro al que no le ha salido los cuernos y una bruja a la que le desagradan las escobas.

“Se trata de una metáfora sobre las diferencias y la diversidad, ya que su hermano se va de la casa porque tiene miedo de salir del clóset, él es gay y todavía no lo ha comunicado a sus padres”.

La obra plantea un cuestionamiento: ¿Por qué a la gente le da miedo lo que es diferente o lo que según la sociedad se sale de la normalidad? Habla sobre la homosexualidad y cómo puede vivir un niño el hecho de que alguien de su familia descubra esta preferencia.

El respeto genera sociedades menos violentas y problemáticas. En este sentido el teatro tiene la función de generar empatía para que la gente se ponga en los zapatos de otras personas que viven situaciones diferentes y hacerle ver que también con ellos hay puntos de coincidencia, externa Daniela Casillas.

Es importante tocar el tema de la diversidad y la tolerancia con los niños, con franqueza y dándoles la oportunidad de que ellos encuentren sus propias respuestas, además hay que empatizar con personas que en algunas circunstancias deciden aceptarse y salir del clóset, concluyó la directora de la obra.

 

PRESENTACIONES

Los hombres lobos viven en mi closet. Teatro Experimental, el 17 y 24 de junio, a las 13:00 horas.



Nota publicada en la edición 974


Otros temas de interés

12 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018