Foto: Cortesía

Proyecto

Documentales a las calles


El Colectivo “Docu al Parque”, que incluye a realizadores jaliscienses, efectúa proyecciones en los espacios públicos de la ciudad para que sean vistas por un público más amplio y diverso

Por Julio Ríos
25 Junio 2018

Si de por sí es tan complicado como irónico ver cine mexicano en nuestro país, más difícil es ver documentales nacionales. Ante esta situación, en septiembre de 2017 varios realizadores que participan en el Colectivo “Docu al Parque” conversaron y decidieron emprender un tour para proyectar documentales jaliscienses en espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Decidimos aportar un grano de arena y organizarnos para en el espacio público hacer exhibiciones de documentales mexicanos cada quince días. Desde septiembre del año pasado hemos venido haciéndolo y en este 2018 quisimos darle continuidad con mayor alcance. Recurrimos a la Secretaría de Cultura para recibir un estímulo de Proyecta Producción. Por ello haremos un tour de exhibición de documentales jaliscienses por diferentes centros culturales comunitarios”, señala Itzmalín Arturo Benitez, egresado de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Además, con esto estos trabajos podrán llegar a los ciudadanos de a pie: “Llevarlos a un público más amplio. Evidentemente hay una aceptación creciente entre los especialistas por el cine documental, pero apostamos a la creación de públicos y es una ventana muy útil para vernos reflejados donde raras veces en la pantalla grande vemos cosas que estén cerca de nuestra realidad”, señala el también documentalista.

Este recorrido comienza el miércoles 27 de junio, y la primera sesión será en el Paseo Chapultepec. El ciclo se realizará hasta el 15 de agosto de 2018, todos los miércoles, con la participación de quince documentalistas, entre ellos varios egresados del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD.

Entre los trabajos que se proyectarán está Aurelia y Pedro, ganador del Ariel el año pasado, entre otros. La idea es que los realizadores acudan a platicar con los asistentes.

“Yo creo que el documental es el sector más consolidado de la cinematografía nacional. La producción en México ha ido en ascenso desde 2012. En calidad, algunos años nos han dado más retribuciones en cuanto a premios que otros. Pero mientras que en la ficción ha decaído un poco en el sentido de los premios, en el documental cada vez son mayores estas retribuciones, además de la exhibición fuera de México”, reflexiona Benítez.

No obstante, admite que hace falta mayor presencia en las salas de cine, aunque ese aspecto no es exclusivo del documental, sino de todo el cine mexicano, por eso la importancia de estos tours de exhibición.

“Ese es el problema grandísimo del cine mexicano, que no tiene espacio para su exhibición, es el problema de todo, de la ficción y el documental. Pero sí es un problema más del documental, que no se rige por los tiempos comerciales del cine y los temas, son un poco más incómodos”, considera.

Especificó que la segunda parte de este proyecto es un compendio de ocho documentales que será entregado a las bibliotecas y videotecas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el fin de preservar el patrimonio cultural inmaterial de Jalisco en formato audiovisual.



Nota publicada en la edición 975


Otros temas de interés