Foto: Mariana Hernández León

Ciénega

Capacitarán sobre bioprocesos


CUCiénega organiza curso-taller en el que investigadores de Francia y México revisarán el uso de microorganismos en procesos bioindustriales

Por Iván Serrano Jáuregui
25 Junio 2018

Aunque tienen mala fama, no todas las bacterias son perjudiciales. Incluso existen muchas que contribuyen a procesos indispensables para distintas ramas de la industria. Por tal motivo, y para que más profesionales de la ciencia conozcan sobre su utilización en bioprocesos, el Programa Regional Francia-América Latina-Caribe (Prefalc, por sus siglas en francés), realizará un encuentro en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Investigadores de Francia y México se reunirán del 9 al 11 de julio para que estudiantes de licenciaturas y posgrados afines a la ciencia y tecnología tengan un acercamiento a innovaciones aplicadas en otras partes del mundo.

La coordinadora de la maestría en Ciencias del CUCiénega, María Eugenia Sánchez Morales, explicó que esta es una oportunidad para que los interesados de toda la Red Universitaria se involucren en estos temas.

“Son investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, quienes nos van a explicar sobre bioprocesos y los avances que han tenido en distintas áreas. Las charlas están enfocados a posgrados, pero lo abrimos a pregrado de los últimos semestres”.

Los investigadores que acudirán son Jean-Roch, quien hablará sobre la importancia y utilización de microorganismos en el proceso de creación de vinos (mejor conocido como vinificación), para la producción de aromas en la bebida; César Arturo Aceves Lara, especialista en tratamiento de aguas, y Rafael Muñoz Tamayo, experto en los procesos digestivos de los animales rumiantes, como vacas, ovejas y cabras, que hacen la digestión en dos etapas.

“Lo que he trabajado es el tratamiento de agua por medio de respiración anaerobia de bacterias, que permite la limpieza del líquido de los desechos orgánicos. Estos microorganismos producen gas metano en el proceso”, comentó Aceves Lara.

El investigador, que radica en Francia, indicó que “los bioprocesos se usan en México y en otras partes del mundo, pero aún hace falta optimizarlos, porque si queremos ser competitivos, comparado con la química tradicional, tenemos que hacer que los costos de producción y energéticos sean menores, así como disminuir la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono. La idea es que utilicemos herramientas matemáticas que nos permitan optimizar los bioprocesos”.

Detalla que en la técnica de limpieza de aguas se utilizan microorganismos de la familia de las arqueas, que son bacterias viejas que permiten degradar la materia orgánica. Se trata de microorganismos robustos que requieren que en su entorno no haya mucho oxígeno, por lo que se encuentran naturalmente en los pantanos.

“Si se logra la optimización, hay ciertos procesos que equivaldrían a hacer en un día lo que podría lograrse en una semana. La tecnología no es tan costosa, aunque sí implica cierta inversión. En Francia, por ejemplo, se está buscando de qué forma limpiar los desechos de los baños separando el excremento y la orina, y con esto se comercializan fertilizantes orgánicos a partir del fosfato y la urea”.

Este curso únicamente tendrá verificativo en México en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el CUCiénega. Durante tres días impartirán teoría y simulación de las técnicas por medio de computadoras, lo que permitirá explicar cómo realizan los procesos en las tres áreas antes mencionadas.

“Los investigadores también vienen con la intención de hacer vinculación interinstitucional, pues buscan a investigadores interesados en colaborar o emprender proyectos que involucren estos bioprocesos”, añadió la coordinadora de la maestría en Ciencias.

“El centro universitario tuvo el vínculo con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, gracias al investigador Aceves Lara, quien es egresado del CUCiénega y realizó su posgrado en dicha institución. Él se comunicó con nosotros para traer este tipo de proyectos, porque la institución francesa desea concretar convenios con América Latina y el Caribe, y que así más alumnos estudien allá y hagan una doble titulación”.

Sánchez Morales comentó que la misión es que dicho taller sea impartido en universidades de esta región del mundo.

Este encuentro es gratis, pero tiene un cupo limitado, por lo que los interesados pueden registrarse en un formulario al que se puede tener acceso en https://goo.gl/fyiUTC

Sánchez Morales invitó a egresados y estudiantes de la Universidad de Guadalajara que estén realizando o piensen emprender proyectos que involucren bioprocesos, a que acudan a este taller, que será en el aula P-03, edificio P del CUCiénega, del 9 al 11 de julio, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Para más información pueden contactar a los organizadores en maestria.enciencias@cuci.udg.mx



Nota publicada en la edición 975


Otros temas de interés