Foto: Gustavo Alfonzo

Talento U

Kenneth David Madrigal Alcaraz


Estudiante de maestría del CUCBA obtuvo el premio Difusión internacional de análisis de la conducta,
otorgado por la Sociedad para el Avance del Análisis del Comportamiento

Por Eduardo Carrillo
2 Julio 2018

Kenneth David Madrigal Alcaraz, estudiante de doctorado en Ciencias del Comportamiento, con orientación en Análisis de la Conducta, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo un reconocimiento internacional.

Se trata del premio Difusión internacional de análisis de la conducta, otorgado por la Sociedad para el Avance del Análisis del Comportamiento (SABA, por sus siglas en inglés), cuyos ganadores fueron dados a conocer en la Convención Anual de la Sociedad Internacional de Análisis de la Conducta, efectuada en San Diego, California, en mayo pasado.

En dicho foro el estudiante presentó un trabajo sobre “Los efectos de la calidad y demora del reforzamiento sobre la resistencia a la extinción”.

Para 2017, la sociedad Saba lanzó una convocatoria para desarrollar proyectos en el ámbito internacional, con miras a fomentar la enseñanza-aprendizaje y la investigación sobre análisis de la conducta en diferentes regiones, por lo que otorgó tres becas de mil dólares, una de las cuales es para el estudiante del CUCBA.

    

¿Por qué estudiar el comportamiento?
Fue algo que me llamó la atención desde que estudiaba la licenciatura en psicología. En la escuela donde estudié (la Universidad del Valle de México), nos enseñaron diferentes posturas teóricas sobre esta ciencia. Una vez que tuve clases con el académico del CUCBA, Carlos Javier Flores Aguirre, en Análisis Experimental de la Conducta, aumentó mi interés sobre el tema. Luego participé en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC), del CUCBA, tanto en prácticas profesionales como servicio social, para posteriormente cursar la maestría. Lo que estudia esta ciencia es cómo humanos y animales se comportan bajo ciertas condiciones, teniendo en cuenta la historia del organismo. Los avances en esta materia, impulsada en Estados Unidos, se han aplicado para el tratamiento de los trastornos del espectro autista.

¿En qué consiste tu proyecto?
Se trata de difundir y aproximar el análisis de la conducta a los estudiantes de licenciatura en el análisis de la conducta, por medio del uso de las redes sociales y tecnologías de la información. Hemos identificado que esta ciencia se ha dejado de lado en las licenciaturas de nuestro país, aunque en su momento tuvo un auge muy fuerte en varios programas de estudio, por lo que pretendemos difundir que el análisis del comportamiento es importante, y sigue siendo vigente. Durante un año trabajaré con el recurso económico para crear infografías que circulen en las redes sociales de la Sociedad Mexicana Análisis de la Conducta y se presenten a estudiantes con miras a interesarlos en el tema. Al final de este tiempo se pretende tener los primeros resultados.

¿Cuál es tu sentir?
Me siento satisfecho, en el sentido de que creo que estamos haciendo las cosas bien. Siento que la Universidad nos ha proporcionado el espacio adecuado para aprender y estudiar sobre el tema, puesto que contamos con los mismos recursos que en Estados Unidos. Hacemos cosas muy interesantes o incluso hasta mejores. Creo que este reconocimiento por parte de este organismo viene a fortalecer esa idea.



Los avances en esta materia, impulsada en Estados Unidos, se han aplicado para el tratamiento de los transtornos del espectro autista
Nota publicada en la edición 976


Otros temas de interés