Foto: Jaime Martín

Ballet

Deslumbrarán con Campeche


Por Iván Serrano Jáuregui
2 Julio 2018

Una tierra que combina las culturas maya, caribeña y española es la inspiración de la nueva temporada del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que se estrenará nueva temporada el 8 de julio en el Teatro Degollado. Se trata de Campeche, estado que tiene como estandarte el carnaval y la alegría.

 Carlos Ochoa, director artístico y coreógrafo del ballet, relató que para plasmar esta estampa folclórica realizaron un trabajo de tres años de investigación; además de que visitaron estas tierras costeras del Golfo de México y la Península de Yucatán para empaparse de un auténtico contexto. El montaje tuvo la asesoría artística de Martha y Gloria Montero Romero, así como de Felipe Eduardo Aguilar, miembros directivos del Gran Ballet Folclórico de Campeche, lo que resultó en un espectáculo que logra remontar a la danza y música de esta región multicultural.

Los atuendos fueron diseñados por el maestro Ochoa y confeccionados por Rubén Partida, quien además de ser bailarín de la compañía es egresado de la licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En cuanto a la música, se seleccionó “La Guaranducha”, que suena en una de las comparsas que integran el Carnaval de Campeche. Al respecto, el director de Coro, José Juan Ávila, dice que ésta es una de las más representativas. “Todo el trabajo está enfocado en Campeche, tratamos de dar otro giro a nuevos arreglos musicales, sobre todo en el ensamble vocal. Cada región tiene su sello característico en cuanto a musicalidad, en este caso se tuvo que trabajar con la banda que acompaña todo el cuadro interpretativo, buscamos darle el estilo y los matices, así como la alegría que distingue a Campeche”.

“El montaje nos ha absorbido por completo, el reto es llevar a Campeche con nuestro propio estilo y reunir lo más representativo. Siempre incorporar una nueva región al repertorio trae consigo esfuerzo y trabajo de toda la compañía: el diseño, los músicos, la coreografía. Ha sido una experiencia enriquecedora”, menciona el subdirector artístico del ballet, Isaac Mercado.

No sólo el legado cultural de esta entidad será presentado, el programa también incluye las regiones de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chapala, así como la “Danza astral”, una representación de las festividades prehispánicas, que ya fue presentada en el aniversario cincuenta del ballet.

Se incluirán también danzas de la Romería de la Virgen de Zapopan y del fandango. Isaac Mercado dijo que este cuadro narra cómo es “La llevada de la Virgen” y lo que se vive en esta verbena. De Michoacán se presentarán las tradiciones de su zona lacustre.

FUNCIONES

Teatro Degollado. Domingos 8, 15 y 22 de julio, a las 18:00 horas.



Nota publicada en la edición 976


Otros temas de interés

19 / Febrero / 2018

22 / Enero / 2018

11 / Diciembre / 2017

4 / Diciembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

2 / Octubre / 2017

4 / Septiembre / 2017