Foto: SUV

Talento U

Christyan Adolfo Estrada Carrillo


Estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2018, en la entidad de Coahuila

Por UDGVirtual
9 Julio 2018

“La desaparición forzada no se cuenta, pero cuenta mucho”, es el nombre del reportaje con el que Christyan Adolfo Estrada Carrillo, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2018, en la entidad de Coahuila.

El reportaje premiado en la categoría de “Mejor trabajo periodístico publicado únicamente en algún medio digital, portal y/o blog”, pone en evidencia que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ofrece información confusa, imprecisa y que no da continuidad a los casos de desaparición en México.

El trabajo de análisis de RNPED lo realizó durante el taller de Periodismo de Datos que cursó en el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la UDGVirtual, en el cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia.

Su trabajo periodístico fue construido en la plataforma digital para contar historias Shorthand, y publicado en 2017 en la agencia Unimedios Coahuila.

Es la segunda ocasión que Estrada Carrillo es reconocido con esta presea; la primera fue en 2016 por otro reportaje sobre el mismo tema.

¿Por qué decidiste enfocarte en el tema de las personas desaparecidas?
Ya había realizado una investigación durante la licenciatura sobre el tema de la desaparición forzada en Coahuila, ya tenía ese antecedente, pero no había trabajado en el análisis de la base de datos hasta que entré al curso del CFPD. Con el trabajo anterior ya había ganado el premio estatal en 2016.

¿Cómo fue la labor con las bases de datos?
Yo me enfoqué a revisar el RNPED, una base de datos oficial del gobierno federal. Comencé con la limpieza de datos, específicamente en los casos de Coahuila. Luego viene un proceso que se llama entrevista a los datos, que significa extraer la información útil por medio de preguntas. Comparé la base del gobierno con la de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila y encontré que los nombres no corresponden a las víctimas, no corresponden los lugares, tampoco las fechas de las desapariciones, una serie de datos erróneos que no ayudan a resolver el problema.

¿Qué significado tiene para ti haber obtenido este reconocimiento?
Estoy muy agradecido con la Universidad de Guadalajara y el Centro de Formación en Periodismo Digital, con los maestros de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, porque realmente he actualizado mis conocimientos de casi 20 años, desde que ingresé por primera vez a una escuela de comunicación en el año 2000. En estos últimos cuatro años he profesionalizado mis conocimientos para lograr este tipo de trabajos que nunca imaginé. Cuando lees trabajos en medios nacionales e internacionales piensas que hacer algo así es muy lejano, pero la realidad es que no, las herramientas están ahí, sólo tenemos que aprender a manejarlas. Siempre estaré eternamente agradecido con la Universidad de Guadalajara.



Cuando lees trabajos en medios nacionales e internacionales piensas que hacer algo así es muy lejano, pero la realidad es que no, las herramientas están ahí, sólo tenemos que aprender a manejarlas
Nota publicada en la edición 977


Otros temas de interés

19 / Noviembre / 2018

12 / Noviembre / 2018

5 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018