Foto: Archivo

MUSA

En el menú los Disparates de Goya


Siete muestras conforman el programa del recinto universitario en lo que resta del año. Goya, Rumania y la poeta Ana Hatherly encabezan las próximas exposiciones en el MUSA

Por Mariana González
9 Julio 2018

Una exposición de grabados del pintor español Francisco de Goya; una selección de fotografías de Rumania en la Primera Guerra mundial y la obra pictórica y poética de la artista portuguesa Ana Hatherly, son los platos fuertes del menú que el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara tiene preparado para el segundo semestre de 2018.

Fotografía, arquitectura, grabado y pintura integran el programa de este recinto cultural en lo que queda del año, que promete marcar un récord en el número de exposiciones —al sumar diecisiete en total— y de la cantidad de visitantes, dijo la coordinadora de Exposiciones y educación del museo, Laura Ayala Castellanos.

La exposición Los disparates. Goya está compuesta por dieciocho grabados extraídos de una carpeta inacabada de imágenes del artista creadas en 1864 y propiedad de la Galería Hilario Galguera, de Ciudad de México. Son más enigmáticas que cualquiera de las que realizó antes, afirmó Ayala Castellanos.

Los grabados son piezas “muy expresivas”, muestran escenas desconcertantes y personajes siniestros a los que el pintor y grabador solía recurrir y que fueron curadas por el equipo del MUSA para esta muestra, que será inaugurada el próximo 29 de agosto, añadió la directora de este recinto, Maribel Arteaga Garibay. 

En octubre y noviembre el museo albergará una exposición de fotografías que ofrece una mirada a la historia y el contexto en el que se dio la Primera Guerra mundial, a un siglo de los hechos, y para lo cual contará con la colaboración de la Embajada de Rumania en México, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de Historia y el Consulado de ese país en Guadalajara. La exposición se titula Rumania en la Primera Guerra mundial.

Como parte de las actividades culturales de la FIL Guadalajara, que este año tiene como país invitado a Portugal, se exhibirá la muestra Ana Hatherly y el barroco: en un jardín hecho de tinta, en la que se devela la influencia de este periodo histórico en la poeta, pintora y cineasta, y cómo logró reinventarlo. La exposición será curada por el portugués Paulo Pires do Vale y tendrá la colaboración de la Fundación Calouste Gulbenkian.

El Museo Amparo de Puebla traerá, el próximo 12 de julio, una exposición colectiva de su colección de arte contemporáneo con una serie de propuestas en distintos formatos de artistas de varias generaciones que abordan el pasado, presente y futuro, el imaginario colectivo y la realidad social y política del país.

En septiembre y octubre los edificios polacos serán el eje central de la exposición Polska, que incluye arquitectura con fotografías, bocetos y dibujos de inmuebles financiados con ayudas estatales y fondos de la Unión Europea, que se han convertido en emblema de la contemporaneidad. La muestra cuenta con la colaboración de la Embajada de Polonia en México y el Consulado Honorario de ese país en Guadalajara.

De octubre a enero las imágenes de la fotógrafa escandinava radicada en México Maj Lindströn llegarán al MUSA; es una serie de retratos que sirven como un documento para registrar la vida cultural de Guadalajara.

Jóvenes jaliscienses egresados de la licenciatura de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que fueron becados con el programa de Titulación del Legado Grodman, tendrán una exposición colectiva para presentar sus trabajos en diversas disciplinas. La muestra que se titula Legado Grodman. Becarios del programa de titulación, será inaugurada el 8 de noviembre.



Nota publicada en la edición 977