Foto:

Teatro

Experiencias inclusivas para sensibilizar


Obra singular y necesaria en nuestros días, Mirada INcómoda es una oportunidad para los espectadores de conocer cómo es el día a día de personas con alguna discapacidad

Por Eduardo Carrillo
9 Julio 2018

Mirada INcómoda es un proyecto de realidad inmersiva y de diálogo, que de acuerdo con una de sus gestoras, Sofía Olmos, tiene como punto de partida la inclusión. La integración significa que invitas a todos a la fiesta, pero la inclusión empieza cuando invitas a bailar. Y es que ¿de qué sirve decir que aceptamos cuando no interactuamos con el otro?

Mirada INcómoda —coproducida por Proyecta Producción 2018— no es una obra de teatro, sino una experiencia en la que el espectador es protagonista de un día cotidiano de personas con discapacidad, que en esta primera entrega es alguien con Síndrome de Down.

Se trata de una experiencia individual con duración de veinte minutos, mediante el uso de gafas de realidad virtual con las que se viven situaciones cotidianas: amanecer, levantarse y vestirse, pero en las mismas condiciones de una persona con ese síndrome, que implica que el tiempo sea más lento así como rituales específicos.

“Físicamente tienen los dedos más achatados, cortos, que no facilitan ponerte la ropa, abrocharte el botón y estar a tiempo”, explicó la también actriz Sofía Olmos, quien agregó que la idea es sensibilizar a la población con un proyecto que por primera vez se presentará en Guadalajara.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo Carne y arena, pieza virtual con la cual captura pensamientos y sentimientos de los migrantes mexicanos al cruzar la frontera norte. En tanto que Mirada INcómoda incluye realidad virtual que muestra la discriminación y la interacción de estas personas con el entorno.

Para consolidar el proyecto, se ha llevado más de un año de investigación, entrevistas, asesorías de instituciones y asociaciones que trabajan con esta comunidad.

Este trabajo lo han impulsado Alfonso Cárcamo, director y dramaturgo; Sofía Olmos; Ricardo Pérez, gestor y productor, así como Ricardo López, diseñador industrial egresado de la Universidad de Guadalajara.

En la actualidad, los realizadores investigan sobre otras discapacidades para generar más  experiencias. Con Mirada INcómoda y las próximas que realicen, buscarán hacerlas itinerantes, a fin de llevarlas a otras partes de Jalisco y México.

El inicio de este recorrido se llevará a cabo el 14 y 15 de julio de 16:00 a 21:00 horas en el Promenade del Conjunto de Artes Escéncias, a un costado de las taquillas.

La entrada es gratuita; sólo requiere registro previo para garantizar la entrada en la página: https://ticketcontrol.mx/evento/332



Nota publicada en la edición 977


Otros temas de interés

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018

20 / Agosto / 2018

23 / Julio / 2018

2 / Julio / 2018

25 / Junio / 2018